Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque la temporada de incendios 2024 fue considerada crítica por el número de conflagraciones registradas y la superficie afectada en Quintana Roo, el titular de la promotora de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Javier May Chan, aclaró que la construcción de los rieles para el Tren Maya no dejó material combustible, a pesar de la tala de árboles a lo largo de 370 kilómetros comprendidos desde Chetumal hasta Cancún.
En el caso de las vías del Tren Maya no se registraron incendios porque de seguro las compañías responsables de la construcción retiraron los árboles y no dejaron material que pudiera incendiarse además que habrán considerado el tema de la seguridad y la vigilancia, aclaró.
Dijo que el único incendio se registró en la zona de Leona Vicario, pero fue atendido.
May Chan aclaró no tener información del número de árboles retirados a lo largo de los 370 kilómetros desde Chetumal hasta Cancún “pero es información pública y debe estar en nuestra página”.
Cabe recordar que, de acuerdo con las cifras de la Conafor, la temporada de incendios 2024 fue calificada como crítica al registrarse 56 incendios que afectaron 53 mil hectáreas contra los 44 incendios del año pasado con una afectación de 10 mil 915 hectáreas. (Noticaribe)