FELIPE CARRILLO PUERTO.- Un grupo de ciudadanas de Xpichil exhortó a las autoridades estatales a qué investiguen el presunto desvío de recursos cometido en esta comunidad con el programa “La Clínica es Nuestra”.
A través de un video, una de las inconformes criticó a la activista y abogado Ariadne Song Anguas (a quien erróneamente identificó como funcionaria) por haber denunciado está situación sin antes haber investigado.
Hace cinco días Song Anguas señaló, también en un vídeo, que la tesorera del comité local había sido presionada por el presidente del mismo, Manuel Sulub Tamay, para firmar documentos y así desviar estos recursos, destinados para el centro de salud local.
El programa federal destinó 400 mil pesos para la rehabilitación de este espacio, de los cuales 200 mil pesos ya fueron entregados como anticipo. Se desconoce su la segunda mitad ya fue liberada.
En respuesta, los habitantes de Xpichil señalaron que, así como la tesorera ahora alega que se vulneraron sus derechos, a la comunidad se le vulneró su acceso a la salud.
Por tal motivo, solicitaron la intervención de la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, para aclarar esta situación.
Cabe destacar que ayer se reunió el comité local, para responder a las acusaciones vertidas. Allí, el presidente, quien también es el delegado de la comunidad, negó haber incurrido en cualquier malversación. (Agencia SIM)