CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial, hizo un llamado a la población este lunes para presentar un “juicio ciudadano” en contra de sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso, publicó Expansión Política.
En un video que compartió en redes sociales, la senadora panista advirtió que esos partidos pretenden “robar cerca de 10 millones de votos”.
Alertó que Morena y sus aliados quieren quedarse “a la mala” el 75% de los espacios en el Congreso, a pesar de que –dijo– obtuvieron el 54% de los votos en las elecciones del 2 de junio pasado.
De acuerdo con la legisladora, si logran la sobrerrepresentación, pretenderán modificar la constitución.
“Con esto, un voto que ellos obtuvieron valdría más que un voto obtenido por la oposición”, lamentó Gálvez .
“Te invito que, de confirmarse este atraco, en las siguientes 48 horas presentemos juntos un juicio ciudadano”, expuso en su mensaje.
Nos quieren robar casi 10 millones de votos en la asignación de diputados.
Por eso te quiero invitar a que presentemos juntos un juicio ciudadano, en caso de confirmarse el agandalle.
Vamos a dar la pelea. pic.twitter.com/IdarZrVt3Q
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) August 5, 2024
El juicio, explicó Gálvez, lo puede presentar cualquier ciudadano ante el Tribunal Electoral.
No es la primera vez que la excandidata presidencial se pronuncia al respecto. En junio pasado advirtió que, de concretarse la sobrerrepresentación, los partidos opositores y la sociedad civil saldría a las calles en defensa de la democracia.
Gálvez Ruiz explicó entonces que existía una tesis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impulsada por la exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, que señala que los partidos deben estar debidamente representados en el Congreso.
Por ello, consideró que esas interpretaciones deben ser tomadas en cuenta por el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral para la asignación de diputados plurinominales.
“Cuando se hizo esa reforma (electoral), no había alianzas, entonces vamos a dejar que los tribunales interpreten. Pero, como está hoy, el voto de alguien que votó por esta alianza que yo encabecé vale menos que el que votó por Morena y eso es una violación a sus derechos humanos”, señaló Gálvez. (Fuente: Expansión Política)