CANCÚN, MX.- La mitad de los fraudes cibernéticos para la compra de paquetes vacacionales que se detectan en todo el país ocurren en Quintana Roo, alertó Eduardo Paniagua Morales, asesor de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), quien reconoció que es “muy poco” lo que se hace para combatir este delito.
En entrevista, Paniagua Morales indicó que, en 2019, a nivel nacional se detectaban en promedio 250 fraudes cibernéticos de ventas vacacionales por hora, pero ahora se habla de 300 y hasta 500 fraudes en una sola hora, cifra que además incrementa durante la temporada vacacional.
El empresario indicó que, los delincuentes aprovechan la popularidad de destinos como Playa del Carmen, Cancún, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos para cometer estos delitos.
Generalmente, los estafadores simulan ser una agencia de viajes o una cadena hotelera, para vender un hospedaje ficticio, que las víctimas descubren que es falso hasta que arriban a su destino.
“Esto daña no solo la economía de los turistas, sino también el nombre de algunos centros vacacionales”, expresó.
Lo más común es que los vacacionistas no asumen su responsabilidad por haber caído en este tipo de engaños, sino que culpan al destino, al hotel y al mismo prestador de servicios.
Resaltó que cada día se incrementan estos fraudes y los delincuentes están más actualizados en materia cibernética, además el monto de estos fraudes también se ha incrementado.
El asesor de la AMAV reconoció la importancia de sumar esfuerzos, incluyendo a la Comisión Nacional Bancaria y la policía cibernética, para congelar las cuentas bancarias donde las víctimas depositan este dinero mediante engaños.
Estos delincuentes utilizan todo tipo de estrategias para engañar a los turistas con ofertas falsas, donde ofrecen precios “increíbles” en plena temporada vacacional, o en otros casos ofrecen el precio de lista, pero regalan supuestamente entradas a parques, centros nocturnos o tours, además de las estrategias que usan en las redes sociales.
Para no caer en este tipo de fraudes, Paniagua Morales recomendó siempre comprar los paquetes vacacionales con una agencia de viajes debidamente registrada y no compartir datos bancarios o información sensible. (Agencia SIM)