CHETUMAL, MX.- El uso de urnas electrónicas durante los procesos electorales es un tema que aún no está regulado por la ley, por lo que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no puede determinar su uso en el estado.
Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Ieqroo, indicó en entrevista que hasta que la legislación no “camine” en este sentido, el instituto no puede adelantarse a la aplicación de este método, que evita la acumulación de material electoral.
“Sí contamos con un esquema de boletas electrónicas en el Ieqroo, pero se utilizan para fines didácticos y de participación ciudadana”, aclaró.
La consejera consideró que el uso de estos dispositivos no necesariamente reduciría el costo de las elecciones, pues implicaría la compra de equipos además de su implementación.
En tanto no cambie la ley, el Ieqroo seguirá con las boletas impresas, las cuales son recicladas, una vez concluido el proceso electoral.
En este sentido, informó que actualmente se encuentran en el cierre administrativo de los consejos distritales y municipales donde ya quedaron firmes las elecciones, con excepción de Benito Juárez y Chetumal.
Por ello, el 80% de las bodegas ya están vacías.
Toda la documentación sin valor jurídico ya está concentrada, en espera de que el consejo determine su uso, que podría ser su reciclaje para la elaboración de libros de texto gratuitos.
La consejera presidenta explicó que los materiales electorales llevan un proceso de clasificación posterior para su reciclaje y, en caso de estar en buen estado, se utilizan en un proceso venidero.
“Recientemente acaban de desincorporar mucho material electoral que ya va para destrucción con fines de reciclaje”, agregó.
Descartó que el material electoral como actas y boletas sea quemado y, por el contrario, se le da un fin ecológico, mientras que otros materiales se trituran y los convierten en otros bienes de uso.
Rubí Pacheco indicó que sí cuentan con “muchas toneladas” de este material electoral, pero de procesos anteriores, mientras que el utilizado este año aún no se determina cuánto será para reciclaje y cuánto será reutilizado. (Agencia SIM)