Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.– Ante el deficiente servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y luego de la queja de integrantes de la Asociación Nacional de Energías Renovables de la falta de proyectos para atender la obligatoriedad establecida en la ley aprobada en 2013, el gobierno del Estado, a través del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo (Idefin) anticipó un proyecto para la instalación de una Planta de Energía Eléctrica para lograr la autosuficiencia , la cual se pudiera concretar en el 2025.
Ari Adler Brotman, director de la dependencia, consideró que los problemas en el servicio de la energía eléctrica que proporciona la CFE es una de las limitantes para atraer inversiones a la entidad “por lo que la prioridad es dar pasos concretos en torno a al uso de energías renovables”.
Anticipó que los municipios de Solidaridad y Benito Juárez son las dos zonas en las cuales se analiza la posibilidad de instalar esta planta “y la generación de energía beneficiará también a los municipios del sur donde se ha registrado el mayor número de fallas en el servicio”.
Tenemos avances significativos porque ya tenemos a los inversionistas que aportarán cerca de mil millones de dólares, pero pronto lo vamos a anunciar porque solo nos faltan las autorizaciones del gobierno federal para concretarlos.
El director del Idefin explicó que se tiene considerado dentro de este proyecto generador de energía plantas de generación por turbinas de gas, también propuestas de fotovoltaicos que siguen en análisis y proyectos eólicos “pero aún estamos en la etapa de evaluación para ver cuál es la mejor opción, hay un déficit de energía en el estado y es momento de hacerle frente.”
Aclaró que las inversiones en materia de energía renovable se instalan donde hay terrenos ya impactados o cerca de las líneas de transmisión “y la luz que se sube en Cancún está en milésimas de segundo en el sur, de hecho, la luz nos llega de Chiapas a nosotros; entonces la decisión se basará en cuestiones técnicas más que nada”.
Asimismo, el funcionario también adelantó que en materia de inversiones hay proyectos como un hotel o una inversión inmobiliaria que sí tiene un impacto en la zona inmediata, pero la generación de energía mientras se encuentre dentro del estado beneficia a todos.
Dijo que siguen trabajando para atraer inversiones para la zona sur, aunque primero es necesario generar las condiciones de infraestructura para hacerlo competitivo con el resto del estado. (Noticaribe)