Por Rafael Briceño
CANCUN, MX.- Aunque no se alcanzaron acuerdos para derogar el articulo 2118 Bis de la Ley de Movilidad que establece la obligatoriedad de utilizar chalecos rotulados y por lo tanto sigue vigente, integrantes de las diferentes asociaciones de motociclistas anticiparon la posibilidad de interponer amparos contra la citada ley mientras continúan con las mesas de trabajo para lograr acuerdos con la autoridad gubernamental.
Al término de la reunión que sostuvieron con la secretaria de gobierno, Cristina Torres; María José Osorio Rosas como representante de la Décimo Séptima legislatura, así como representantes de la secretaria de Seguridad Ciudadana, los representantes de los motociclistas confirmaron que la ley no será aplicada -aun cuando ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado – ya que volverán a las mesas de trabajo para la elaboración del reglamento de movilidad.
Si bien los motociclistas manifestaron su acuerdo en el uso de casco protector, pero sin que sea rotulado con el número de placa como pretende la reforma aprobada por los diputados a la ley de movilidad, insistieron en su negativa de utilizar el chaleco rotulado ya que no es garantía de seguridad como pretende hacer valer la autoridad.
La reunión de trabajo terminó sin acuerdos para derogar el artículo que obliga a usar chaleco y casco rotulado a los motociclistas, aunque determinaron que no se aplicara mientras continúan las reuniones de trabajo.
Ambas partes acordaron realizar campañas permanentes de concientización y buenas prácticas en el uso de la motocicleta y participar en los programas para la regularización de documentos que permitirá crear el registro estatal de motocicletas y motociclistas con el propósito de evitar el robo de motocicletas y otros delitos, sobre todo de alto impacto.
Los representantes de las asociaciones de motociclistas anticiparon que interpondrán amparos para que sea la autoridad federal la que determine la aplicación o no de los artículos contenidos en la reforma a la Ley de Movilidad y que las manifestaciones o movimientos de protesta queden suspendidos. (Noticaribe)