Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la falta de recursos para el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado y para la proyección del espectáculo “Experiencia Inmersiva” así como para el videomaping sobre la fachada exterior, el subsecretario de turismo estatal, Omar Govea Hernández, confirmó que la megaescultura solo funciona para ofrecer su espacio externo en renta para la realización de eventos gubernamentales y particulares.
Recordó que la megaescultura tenía asignado un presupuesto para mantenimiento, pero que fue redireccionado para atender los efectos de la pandemia por el covid19 “aunque fue reinaugurado en los últimos meses de la administración del entonces gobernador, Carlos Joaquín González, y el video mapping sobre la fachada exterior y las fuentes danzarinas puestas en funcionamiento, pero fuera de los plazos establecidos”.
Reiteró que, en estos momentos, la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepqroo) y el Instituto de Cultura y las Artes (ICA) son los encargados de la megaescultura, la cual solo funciona como espacio público en renta para la realización de eventos.
Govea Hernández explicó que en estos momentos Sedetur realiza una evaluación de las condiciones en las que se encuentran los aires acondicionados y los más de 13 equipos técnicos instalados en el piso, las paredes y el techo utilizados para realizar las diferentes proyecciones dentro de los espacios interiores y poder darles mantenimiento después de mucho tiempo fuera de servicio “pero que forman parte de la garantía”.
En este proceso de cambio de administración y traspaso de responsabilidades hubo un desfase, pero se trabaja de manera coordinada para darle mantenimiento, subrayó.
Asimismo, el subsecretario de turismo estatal confirmó que las fuentes danzarinas, que forman parte del proyecto exterior y que tuvieron un costo de unos 20 millones de pesos, no volverán a funcionar ya que los costos de mantenimiento representan un costo mensual de aproximadamente dos millones de pesos.
La Secretaría de Obras Publicas tomó la determinación de reubicar las fuentes en un espacio donde el mantenimiento sea menos costoso “porque el lodo que se encuentra a los costados de la megaescultura dificultaba el proceso”.
Recordó que las fuentes danzarinas funcionaron durante los últimos meses de la gestión de Carlos Joaquín González ya que se les dio mantenimiento preventivo con motivo de uno de sus últimos informes de gobierno. (Noticaribe)