PLAYA DEL CARMEN, MX.- Leny Hau Cruz, directora del Instituto de la Mujer en Solidaridad, afirmó que la Fiscalía General del Estado debe reforzar su labor para atender los casos de mujeres que acuden a denunciar que son violentadas física y psicológicamente.
En entrevista esta tarde, la funcionaria municipal señaló que muchas mujeres acuden a la Fiscalía, luego de asistir al Instituto, pero dicha corporación no responde con el seguimiento y las investigaciones correspondientes.
“Creo que donde debemos reforzar es en la Fiscalía. Creo que la Fiscalía debe tener apoyo por parte del Estado, para que se pueda cerrar ese círculo, porque si vamos a acudir a la Fiscalía y no le dan seguimiento y retrasan mucho los peritajes correspondientes y todo para armar el expediente, ahí es donde las mujeres se desaniman y vuelven a lo mismo”, añadió.
La funcionaria comentó que ha aumentado la atención a mujeres maltratadas y hombres generadores de violencia en el Instituto de la Mujer.
Afirmó que tan solo en julio el instituto que ella preside atendió a 95 generadores de violencia, de los cuales 14 acudieron por su propia cuenta a esta sede.
“Eso quiere decir que está funcionando parte de la alerta de violencia de género, y que no solo hay que atender a las mujeres, sino a aquellos que son generadores de violencia”, agregó.
Por último, Leny Hau indicó que el Instituto de la Mujer, en julio pasado, brindó 249 atenciones sicológicas 149 asesorías jurídicas a mujeres que sufren maltrato familiar. (Agencia SIM)