CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incumplió una de sus sentencias y no publicó el catálogo de sentencias firmes y definitivas que acumuló el presidente Andrés Manuel López Obrador a lo largo del proceso electoral por cometer alguna infracción constitucional, reveló el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, publicó latinus.us.
En la sesión del 28 de febrero de este año, el pleno del Tribunal Electoral ordenó a su Secretaría General de Acuerdos crear un catálogo de sentencias firmes y definitivas emitidas contra el primer mandatario, principalmente por sus conferencias matutinas, el cual sería tomado en cuenta para calificar la elección presidencial en la Comisión Sustanciadora del Tribunal.
Entrevistado luego de la sesión del pleno, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón reveló que dicho catálogo no fue publicado por la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal; cabe destacar que esa instancia depende de la presidenta del órgano jurisdiccional, Mónica Soto.
Sin embargo, el magistrado indicó que, aunque no se conozcan, las sentencias deberán ser tomadas en cuenta por la Comisión Sustanciadora.
“No hubo catálogo, el catálogo que se aprobó a propuesta de la magistrada presidenta Mónica Soto, ese catálogo no se publicó, no se cuenta con él. Entonces, estamos haciendo el trabajo con las herramientas que tenemos. Era una compilación de sentencias, las sentencias son públicas, pueden acceder a ellas efectivamente la comisión que se integró para sustanciar esos juicios de nulidad, seguramente hizo la revisión correspondiente como las ponencias”, declaró.
Sin embargo, Reyes Rodríguez aclaró que los magistrados electorales sí tienen acceso a las sentencias que ha emitido el Tribunal Electoral contra el presidente López Obrador, por conductas que violan la Constitución en materia electoral.
El 28 de febrero, la magistrada Janine Otálora propuso la elaboración de un cuaderno auxiliar o de antecedentes del presidente López Obrador y otros actores por intervención y violaciones al marco constitucional y al sistema electoral, mismas que se tomarían en cuenta al momento de calificar la elección presidencial.
Sin embargo, el planteamiento no fue aceptado en sus términos. A propuesta de la presidenta del tribunal, Mónica Soto, se acordó la creación del catálogo, el cual sólo contendría sentencias firmes y no la emisión de medidas cautelares. (Fuente: latinus.us)