CANCÚN, MX.- Integrantes del colectivo “Madres Buscadoras” bloquearon por tres horas los dos carriles de subida del bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera, luego que la noche de ayer elementos de la Policía Municipal ingresaran a casa de una de las integrantes y agredieran a su hija.
Las activistas se dieron cita a la altura del kilómetro 1.5 del bulevar, para iniciar este bloqueo, portando mantas con mensajes alusivos a la agresión policiaca, advirtiendo que permanecerían en este punto hasta que atiendan su exigencia de despedir a los policías agresores.
La manifestación fue encabezada por Raquel Renteral Campos, la víctima de esta agresión, y por María Dolores Patrón Pat, quien lidera este colectivo.
Esta última, al ser entrevistada sobre este bloqueo, informó que la agresión policiaca ocurrió poco antes de la medianoche de ayer.
Relató que entre el grupo de policías se encontraba una mujer, exesposa del hijo de la señora Raquel, quien actualmente “pelea” la custodia de su hijo.
Refirió que desde hace meses esta mujer ha acudido a esta casa para intentar llevarse al menor, de forma violenta, pero no ha podido lograr su cometido.
Señaló que ayer la mujer irrumpió en la casa acompañada de elementos de la Policía Municipal y del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), quienes no presentaron ninguna orden para entrar.
Indicó que, durante la diligencia, los elementos policíacos agredieron a integrantes de la familia, mientras que la mujer golpeó a la hija de la señora Raquel.
Comentó que al ver que eran exhibidos en diversas grabaciones, los elementos policíacos y la mujer decidieron retirarse del lugar.
Indicó que los policías que cometieron la agresión son Edwin Navarrete, alias “Cazador’, y Jacobo, alias “Plomo”.
Entrevistada aparte, Raquel Renteral Campos comentó que el hecho ocurrió en la casa ubicada en el lote 2, Región 224, manzana 63, dentro del fraccionamiento Los Héroes.
Además, aseguró que su exnuera le causó una lesión a su hija, por la cual ha sido atendida en varias ocasiones desde hoy, pues al parecer le dislocó el hombro.
Ante esta agresión, las integrantes de este colectivo decidieron realizar el bloqueo, para que las autoridades municipales despidan a los elementos que participaron en la agresión policiaca.
A este punto de la Zona Hotelera acudieron, a eso de las 7:30 de la tarde, Rodrigo Ramos, director de Gobierno municipal, y Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, para dialogar con las mujeres, a fin de liberar los carriles.
Posteriormente, a eso de las 9:30 de la noche, las mujeres quitaron el bloqueo y liberaron la circulación en el bulevar Kukulcán.
De acuerdo con datos extraoficiales, Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, logró acordar con las manifestantes realizar las investigaciones necesarias para conocer cuál fue la actuación de la Policía Preventiva y deslindar responsabilidades por el acto denunciado.
CONGESTIONAMIENTO VIAL
El bloqueo generó un intenso congestionamiento vial y molestia en automovilistas y trabajadores del sector hotelero, durante las tres horas que duró el bloqueo.
Elementos de la Dirección de Tránsito habilitaron el carril libre para que los automovilistas pasaran en ambos sentidos.
El tránsito vehicular, por lo mismo, fue lento, pero fluido en la entrada de la Zona Hotelera. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook