Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al confirmar que en esta administración no se abrirán nuevos planetarios, el director del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología, Cristofer Malpica Morales aclaró que se busca consolidar los que ya están abiertos al público e impulsar el otorgamiento de becas de postgrado con la propuesta de recursos para el 2025.
Explicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impulsa sus propias becas nacionales y para el extranjero “pero el estado busca la posibilidad de apoyar a los estudiantes universitarios tanto de maestría como de doctorado con recursos propios”.
Recordó que este año el Consejo Quintanarroense ejerce un presupuesto considerado histórico de 50 millones de pesos y esperan tener un aumento de por lo menos un 10 por ciento a ejercer en el 2025.
Ante la reducción presupuestal hecha por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para la ciencia y la tecnología, Malpica Morales explicó que el impacto se registró con la eliminación de los fideicomisos entre ellos el de los fondos mixtos con el cual se pudieron construir planetarios “pero en el estado estamos conscientes que solo con recursos podremos transformar a la sociedad”.
El funcionario aclaró que en esta administración se tomó la determinación de no abrir nuevos planetarios como el que fue anunciado para el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Cuando se creó la red de planetarios hubo una propuesta para abrir uno en Felipe Carrillo Puerto, pero ahora estamos enfocados en consolidar los que ya están abiertos para llevarlos a otro nivel por lo que se descartó abrir algún otro, reiteró. (Noticaribe)