Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante las inundaciones que registra Chetumal desde junio a la fecha por las intensas lluvias, investigadores académicos reconocieron la necesidad de establecer una mejor planeación en el proceso de urbanización de la capital del Estado al tiempo de reforzar las acciones de limpieza en el sistema hidráulico e impulsar la participación ciudadana para mantener limpias las calles.
David Gustavo Rejón Parra, catedrático investigador del Instituto Tecnológico Nacional de México, capitulo Chetumal, explicó que el problema de las inundaciones es multifactorial por lo que es necesario que haya un mayor flujo de intercambio de información por parte de las autoridades gubernamentales para determinar las causas que ocasionan esta problemática.
Hay proyectos de investigación relacionados con el tema de las inundaciones, pero vamos aprendiendo sobre la marcha por la falta de información y las condiciones de desarrollo urbanístico que ha ocasionado que algunas zonas se inunden cuando antes no tenían ese problema, explicó.
Reconoció que la población debe involucrarse para mantener limpias las calles y no tirar basura “ya que de nada sirve que tengamos el mejor drenaje si las alcantarillas quedan tapadas y eso impide el flujo de agua. Aunque también es necesario que las autoridades refuercen sus programas de limpieza y mantenimiento de los drenajes y alcantarillados”.
Rejón Parra señaló que la construcción de nuevas calles y la repavimentación de obras cambiaron el curso natural de desagüe del agua en temporada de lluvias y ocasiona su acumulación en lugares que antes no se inundaban “y eso ha ocasionado una modificación en los mapas ya establecidos de las cuencas susceptibles de inundarse y eso lo hemos detectado con la repavimentación de la calle Isla Cancún y el Boulevard Bahía e incluso con la construcción del Tren Maya”.
Señalo que como investigadores deben esperar a la actualización de la información topográfica y de altimetría para poder desarrollar los modelos de prevención y los efectos del crecimiento de la marcha urbana.
Debemos mejorar las estrategias de urbanización y planear las acciones de crecimiento de la mancha urbana y de reparación y construcción de las calles porque de lo contrario le estamos dando en la torre a nuestra ciudad, insistió.
En el caso de la construcción del Tren Maya, el catedrático investigador del Instituto Nacional Tecnológico de México dijo que se ha comentado que representa un problema por obras que se han convertido en diques que impiden el flujo del agua “pero no podemos afirmarlo con certeza hasta que hayamos hecho las investigaciones y análisis correspondientes”.
En estos momentos es difícil asociar las obras del Tren Maya con las inundaciones, aunque hay otros aspectos que se han visto afectados por la construcción temporal en pasos de agua como en el estero de Chac aunque es un tema más de los biólogos para atender, explicó.
Al referirse a la construcción de los grandes drenajes consideró que algunos han sido construidos en el sentido inverso a donde corre el agua y los desagües se han dirigido hacia la bahía de Chetumal “pero hay que realizar investigaciones para determinar si también es un factor determinante para las inundaciones”.
Insistió en la necesidad de mejorar los esquemas de urbanización entre las instancias gubernamentales, pero sobre todo involucrar a la sociedad en acciones para mantener limpia la ciudad y evitar más inundaciones. (Noticaribe)