Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras confirmar que el departamento de Estados Unidos mantiene una recomendación a sus connacionales para extremar precauciones en caso de viajar a los destinos turísticos de la entidad, el secretario de turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra reconoció la necesidad de reforzar las acciones en materia de seguridad para evitar hechos violentos como el registrado en las últimas semanas en Cancón donde perdió la vida un menor de edad.
Calificó de lamentable ese hecho y que no debe ser abordado con ligereza “y no decir un muerto hoy y otro muerto otro día. Yo diría que hay hechos que deberían preocupar a toda la sociedad y que es necesario atender”.
Dijo que la Sedetur, la fiscalía general del Estado y la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementaron una mesa de seguridad para acompañar y atender a todos los turistas en caso de que se presente cualquier incidente, pero sobre todo para contextualizar el por qué suceden y hacia quien van dirigidas esas agresiones “porque es el crimen organizado que está atentando contra nuestra sociedad”.
Hay que buscar las maneras para que esto no vuelva a suceder y desde el sector turístico generar a los mercados turísticos esa percepción de seguridad ya que es mínimo el número de visitantes que sufren de este tipo de delitos de alto impacto.
Afirmó que si Quintana Roo fuera un destino inseguro no lo elegirían más de 21 millones de turistas para pasar sus vacaciones “pero hay que trabajar para que no existan este tipo de hechos, pero también hay que contextualizarlos hay que pedirles a los medios de comunicación sean objetivos en el manejo de las notas porque pueden afectar al destino”.
Ante la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos a sus connacionales, la percepción ciudadana de inseguridad y la información que se genera en las redes sociales, Cueto Riestra reconoció que hay recomendaciones de viaje para extremar precauciones por lo que es necesario reforzar las estrategias para ofrecer esa garantía de seguridad como destino turístico.
Esas recomendaciones se actualizan cada seis u ocho meses y en estos momentos Quintana Roo se encuentra en el nivel dos para tomar las previsiones en el caso de viajar “pero ningún turista norteamericano tiene ningún inconveniente en seguir viajando a la entidad”. (Noticaribe)