Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras manifestar que la matrícula escolar no creció ni un uno por ciento, el secretario de educación en el Estado, Carlos Gorocica Moreno reconoció que la llegada de personas de otros Estados para la construcción de los tramos para el Tren Maya no tuvo un impacto en el número de estudiantes registrados para el ciclo escolar 2024-2025 aunque están a la espera de los reportes del proceso de inscripción que se abrirá en el transcurso de este mes de agosto.
Confirmó que el ciclo escolar inicia el 26 de agosto, aunque la sede del acto oficial no ha sido definida ya que depende de la agenda de la gobernadora, Mara Lezama “pero estamos prácticamente listos para arrancar desde el 19 de agosto con la entrada a laborar de las jefaturas de sector y los días 20, 21 y 22 del personal directivo, maestros, maestras y administrativos”.
Dijo que hasta el momento no tienen reportes de que alguna escuela de las consideradas en la lista de focos rojos haya sufrido de algún acto vandálico si bien es cierto que aún no entran los maestros a trabajar “aunque se tomaron las medidas de prevención y de coordinación con las corporaciones policiacas”.
Tras la afectación de escuelas por las lluvias torrenciales registradas desde el mes de junio en todo el Estado, Gorocica Moreno aclaró que es el Ifeqroo y Protección Civil quienes manejan esos datos “porque de las 156 escuelas reportadas el 90 por ciento presentaron daños menores en ventanas o pequeñas filtraciones”.
Aseguró que las escuelas son aptas para el inicio de clases y solo requieren de trabajos de impermeabilización, eso “si las condiciones climatológicas lo permiten ya que estamos en plena temporada de huracanes”.
En el caso de los efectos de la migración ocasionada por la construcción del Tren Maya, el secretario de educación dijo que llegó mucha gente “pero hasta el momento no hay reportes de que alguna persona haya llegado de manera presencial a la secretaria de realizar algún trámite de ingreso de su hijo o hija”.
Recordó que están a la espera de los datos del proceso de inscripción que se realiza en la segunda quincena de agosto para determinar su hubo algún proceso de cambio de escuela o de turno a consecuencia del proyecto presidencial y la migración. (Noticaribe)