Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A poco más de 45 días que tomen protesta, los once presidentes municipales, 11 síndicos y 117 regidores que resultaron electos el 2 de junio tomaron parte del curso de Inducción para Autoridades Municipales Electas, organizado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) con el apoyo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo (INAFED), donde la gobernadora, Mara Lezama, afirmó que será respetuosa de la autonomía municipal y que nunca hará nada que atente contra la figura municipal y los ciudadanos.
Durante un evento a puerta cerrada, la mandataria hizo un llamado a las autoridades electas a alejarse del canto de las sirenas y trabajar para transformar y cambiar vidas porque las personas están en el centro de las acciones.
Aclaró que este encuentro de capacitación tiene el objetivo de ver “cómo les ayudamos, qué hacemos para ayudarles porque los servidores públicos municipales son los que tienen la mayor cercanía al pueblo que espera entrega, pero sobre todo honestidad”.
Insistió que “nunca haremos algo en contra de los municipios, de las y los ciudadanos; vamos a encontrar, porque seremos un gobierno aliado, a muchas aliadas y aliados, porque el objetivo es trabajar con una administración recta”.
Dijo que los nuevos funcionarios deben trabajar en territorio, alejados del escritorio, para tomar buenas decisiones para que los recursos lleguen a donde deben llegar, porque primero es el pueblo.
De acuerdo con la explicación de los motivos, este curso ofrecerá a los nuevos funcionarios un panorama básico para fortalecer las capacidades del gobierno municipal, proporcionándoles información que les permita tener un panorama básico de sus facultades, atribuciones y obligaciones para dar cumplimiento a las tareas de gobierno y que el periodo de transición no sea obstáculo para el correcto desarrollo de las mismas. (Noticaribe)