CANCÚN, MX.- Periodistas, políticos activos y académicos presentaron esta mañana en el Ayuntamiento de Benito Juárez una iniciativa para que una vialidad de la ciudad lleve el nombre del fallecido Antonio Meckler Aguilera, político y exasesor del gobierno municipal.
Los promoventes de esta iniciativa presentaron un escrito en el que destacaron la labor que desempeñó Meckler Aguilera en el ámbito político a lo largo de su trayectoria que concluyó con su muerte por Covid-19 en febrero del 2020.
“Meckler Aguilera se desempeñó […], siempre aportando al fortalecimiento de la democracia, dado que fue pilar fundamental para la distritación política electoral que hoy tiene nuestro Estado, así como diversas aportaciones a la transparencia en el manejo de recursos públicos municipales y estatales”, se destaca.
El escrito, que tiene un aproximado de 60 firmas recopiladas en la plataforma www.peticiones.mx, fue recibido por Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento.
Entre las personas que presentaron esta iniciativa se encontraban el doctor Tomás Contreras; Alan Eduardo Contreras, exsecretario general del Ayuntamiento; así como Joel Padilla Gómez, Alfonso Israel Martínez, Elizardo Sánchez Espejo y Graciela Saldaña Fraire, política y bióloga.
Entrevistada después de esta presentación, Graciela Saldaña Fraire, ex diputada federal, destacó que, entre las cosas que Antonio Meckler dejó, está el impulsar en tribunales una distritación justa en Quintana Roo.
Saldaña Fraire afirmó que Antonio Meckler, además de desempeñar un gran papel como diputado, fue un gran asesor en los gobiernos municipales y un promotor de escritores emergentes en la entidad.
“Entonces, lo que estamos promoviendo es que en vez de que se llame una calle, por ejemplo, 135, que mejor tengan nombres de pioneros, de gente que le dio rostro a una historia democrática de nuestro estado”, agregó.
La entrevistada indicó que esta iniciativa no propone una calle en específico; sin embargo, recalcó que espera que este proyecto sea de interés de los regidores y puedan aprobar esta nomenclatura.
“Esperemos que esta iniciativa la hagan suya, y estaría bien que se presente como una iniciativa de urgente y de obvia resolución, porque muchas veces quedan como letra muerta, y nosotros acompañaremos. Es un trabajo que ellos [los regidores] realizarán. Tenemos avenidas con nombres de expresidentes de la república, y en ese caso no hubo consenso ciudadano, y en este caso, es una propuesta que estamos haciendo un colectivo”, concluyó. (Agencia SIM)