A PESAR DE CONTAR CON BUENOS SALARIOS: Lamenta dirigente de la CTM en Othón P. Blanco, Leopoldo Sosa, precarias condiciones de seguridad de trabajadores del Tren Maya

0
64

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al reiterar que la derrama económica que genera la construcción del Tren Maya no se ha visto en el mejoramiento de la calidad de vida de los chetumaleños, el secretario general de la CTM en Othón P. Blanco, Leopoldo Sosa Cetina, lamentó las condiciones en las que laboran trabajadores del proyecto presidencial ya que no cuentan con la supervisión de las autoridades para tener las medidas de seguridad lo que ha ocasionado un sin número de accidentes.

Dijo que los sindicatos no han podido intervenir aun cuando se han percatado de las condiciones en las que son trasladados los trabajadores en camionetas sin las medidas de seguridad, así como tampoco para los trabajos de construcción de los puentes y pasos a desnivel.

Manifestó que el hecho que el gobierno federal, a través de la secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), haya manejado todo el proceso de contratación de personal impidió que los sectores económicos, entre ellos los volqueteros y de la construcción, hayan visto beneficios económicos.

Sosa Cetina aclaró que si bien los trabajadores para el Tren Maya tienen seguro social y buenos salarios el hecho es que no cuentan con las medidas de seguridad personal para efectuar su trabajo.

Puedes ir a ver la obra y sí, no son condiciones terribles, pero hay cuestiones en materia de seguridad que ponen en riesgo la seguridad de quienes ahí trabajan como por ejemplo cómo los trasladan en camionetas y no llevan los arneses de seguridad en las torres que se construyen, explicó.

El representante de la CTM en el municipio capitalino dijo que los accidentes registrados, tanto los que se conocen de manera pública como aquellos que son comentados entre los propios trabajadores, ya fueron puestos a consideración en la mesa de trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como autoridad responsable.

Recordó que los trabajadores sufrieron quemaduras por la resina del árbol de chechén, así como también por la mosca chiclera.

Sosa Cetina dijo que la mayoría de los trabajadores afiliados a la CTM cuentan con los beneficios de los contratos colectivos, pero hay otros que tienen que trabajar para generar recursos y poder subsistir. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook