PLAYA DEL CARMEN, MX.– Un juez federal admitió dos recursos de amparo en contra de la llamada “Ley Chaleco”, interpuestos en la zona norte de Quintana Roo, pero sin acceder a conceder alguna suspensión en contra de los actos reclamados, que sería el uso obligado de chaleco y casco con engomado.
Samuel Gómez, integrante de la representación de motociclistas del estado, indicó que en la zona norte llevan al menos 68 amparos ya ingresados y esta semana presentarán otros 40. Dijo saber que en la zona sur también hay compañeros que recurrirían a esta medida, pero ignora su número.
En el caso de estos dos amparos, ya admitidos, explicó que ahora tendrán que pasar a análisis y estudio; sin embargo, el juez no otorgó la suspensión de los actos reclamados debido a un tema de seguridad.
En este sentido explicó que la Ley de Movilidad estipula en su Artículo 218 bis el uso correcto del casco y chaleco reflejante, a lo cual no puede ser omiso el motociclista, lo que también es considerado por el juez.
“Eso no quiere decir que el amparo sea inválido o se haya echado para atrás el amparo, simplemente no se suspendieron los actos reclamados”, expresó.
El representante de los motociclistas adelantó que, en caso de que los juzgados no les otorguen el beneficio del amparo, recurrirán a la segunda instancia, al recurso de revisión y hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de ser necesario.
Estos recursos, ingresados de forma individual por distintos motociclistas, son una acción que marcha en paralelo a las mesas de trabajo a las que han acudido con autoridades del Gobierno del Estado, para dirimir su oposición a esta ley.
Al respecto, Samuel Gómez señaló que ya se está llegando a un consenso con el Gobierno del Estado, en cuanto a la reglamentación de esta ley.
Cabe señalar que las autoridades estatales y los representantes de los motociclistas han realizado dos mesas de trabajo hasta ahora y la próxima se tiene programada el 19 de agosto.
Durante la segunda reunión del pasado 9 de agosto, los motociclistas y autoridades llegaron al acuerdo de dejar sin efecto, por ahora, la reforma al artículo 218 bis de la Ley de Movilidad. (Agencia SIM)