CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La escritora JK Rowling y el empresario Elon Musk fueron nombrados en la demanda presentada por la campeona olímpica de boxeo, Imane Khelif, por ciberacoso, tras ser cuestionada sobre su identidad de género durante los Juegos Olímpicos de París 2024, publicó animalpolitico.com.

De acuerdo con el medio Variety, Nabil Boudi, abogado de la atleta argelina, confirmó que ambos fueron mencionados en la denuncia enviada a la Fiscalía de París.

Dicha demanda fue interpuesta contra la red social X (antes Twitter) y aunque las autoridades deberán investigar a las personas que emitieron mensajes de odio, incluso si utilizaron seudónimos, la denuncia incluye nombres de figuras públicas.

“En la demanda se nombra a J. K. Rowling y a Elon Musk, entre otros”, dijo Nabil Boudi y agregó que es probable que el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, forme parte de la investigación.

“Trump tuiteó, así que, independientemente de si se lo nombra o no en nuestra demanda, inevitablemente será investigado como parte de la acusación”, agregó el abogado.

Khelif ganó la medalla de oro olímpica en boxeo femenino en medio de críticas y agresiones sobre su identidad de género, la señalaron por ser una mujer trans pese a que es cisgénero, es decir, desde que nació se le asignó el género mujer y así se identifica.

De acuerdo con Variety, la escritora creadora de los libros de Harry Potter, JK Rowling, publicó en su cuenta de X una foto de la pelea de Khelif con la boxeadora italiana Angela Carini, acusando a la primera de ser un hombre que estaba “disfrutando de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza”.

Mientras que Musk, el empresario propietario de dicha red social, compartió una publicación de la nadadora Riley Gaines que afirmaba que “los hombres no pertenecen a los deportes femeninos” y agregó la palabra “Absolutamente”.

Trump también publicó un mensaje con una foto de la pelea con Carina acompañada del mensaje: “¡Mantendré a los hombres fuera de los deportes femeninos!”.

Boudi dijo que aunque la denuncia se presentó en Francia, “podría apuntar a personalidades extranjeras”, y señaló que “la fiscalía para la lucha contra el discurso de odio en línea tiene la posibilidad de presentar solicitudes de asistencia jurídica mutua con otros países”, además de que existen acuerdos con el equivalente estadounidense.

El abogado mencionó que las disculpas que se emitieron tanto públicamente como de manera directa a la boxeadora “no cambian nada” y que la denuncia ya está hecha; además, aunque está dirigida a la red social, el objetivo es que se castigue a quienes emitieron mensajes de odio.

El entrenador de Khelif, Pedro Díaz, dijo a Variety que el acoso que sufrió Khelif durante los Juegos Olímpicos “la afectó increíblemente” y “a todos los que la rodeaban”, incluso, durante sus entrenamientos le pidió que se abstuviera de mirar las redes sociales.

“Es tan inteligente y tiene una motivación increíble”, dijo, y agregó que su medalla de oro “se sintió como la victoria más gratificante de mi carrera como entrenador”.

Cuál es la polémica de la boxeadora Imane Khelif

La boxeadora Imane Khelif ganó una medalla de oro al triunfar en la final en peso wélter (-66 kg) que se celebró en Roland Garros durante los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tanto la atleta argelina como la taiwanesa Lin Yu-Ting se vieron inmersas en una polémica, luego de que diversos medios e incluso autoridades realizaran señalamientos falsos sobre su género al mencionar que se trataba de mujeres trans.

Sin embargo, ambas son cisgénero y se identifican y expresan como mujeres.

Los rumores sobre una supuesta “ventaja biológica” de la argelina surgieron tras la final del Torneo Golden Belt en diciembre del 2022 en Guadalajara, Jalisco, en el que se enfrentó a la mexicana Brianda Cruz.

Un año después, Khelif y Lin fueron descalificadas del campeonato mundial en Nueva Delhi, organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). A Lin le quitaron su medalla de bronce después de someterse a pruebas “bioquímicas” exigidas por la IBA, con sede en Rusia.

La IBA en ese entonces argumentó que incumplieron con los criterios de elegibilidad para pelear contra mujeres, según dijeron a AFP sin dar más detalle, pero la misma agencia reportó que medios argelinos aseguraron que la boxeadora de entonces 23 años se sometió a un test hormonal que reveló una tasa de testosterona elevada en su organismo, y que por eso se le descalificó.

Mientras que el presidente de la IBA, Umar Kremlev, señaló al medio ruso Tass que la decisión se basó en los resultados de pruebas de ADN que presuntamente demostraron que “tenían cromosomas XY”, razón por la que Khelif fue excluida y descalificada del torneo en Nueva Delhi, aunque dichos resultados nunca fueron mostrados públicamente.

Sin embargo, luego de una serie de escándalos en la IBA, el Comité Olímpico Internacional (COI) le prohibió a esa asociación organizar el torneo de boxeo olímpico para las olimpiadas en París 2024, lo cual permitió a Khelif participar contra otras rivales mujeres.

Imane Khelif ha compartido en distintas ocasiones que ha sufrido bullying debido a su apariencia “masculina”, ya que siempre ha presentado niveles altos de testosterona, además, acusó a la IBA de complot en su contra.

Ante las críticas, el portavoz del Comité Olímpico Internacional Mark Adams, respaldó a las boxeadoras al mencionar ante medios internacionales que quienes compiten en la categoría femenina están cumpliendo con las reglas de elegibilidad de la competencia.

“En sus pasaportes aparecen como mujeres y allí se indica que son mujeres. Estas atletas (Khelif y Lin) han competido muchas veces antes durante muchos años, no acaban de llegar, compitieron en Tokio (en 2020)”. (Fuente: animalpolitico.com)

Comentarios en Facebook