Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el anuncio del gobierno del Estado del proyecto de instalación de una planta generadora de energía por parte de inversionistas privados para abatir la insuficiencia energética de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, Pedro Betancourt aclaró que hasta el momento la Federación, a través de la Secretaría de Economía, no tiene contemplado proyecto alguno con recurso gubernamental o privado a desarrollar en Quintana Roo .
Explicó que, hasta el primer trimestre de este año, el mapa de inversiones por más de 450 mil millones de dólares de la Secretaría de Economía no contemplaba a Quintana Roo ya que los proyectos en materia de electromovilidad y energía se distribuyeron entre Estados de Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco y en el norte del país para Baja California y Durango entre otros “pero no aparece la entidad”.
Aunque aclaró que el proyecto de la planta de energía anunciada por el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento (Idefin) que supuestamente se encuentra concertada con inversionistas privados no se encuentra dentro del mapa de inversiones federal, dijo que era necesario cruzar información para determinar el tipo de inversión y si se trata de una planta generadora de energía a través de gas, o con ciclo combinado o son granjas solares o energía eólica.
Consideró que hay empresas con capacidad para instalar una planta de energía sin necesidad de una participación estatal, aunque también estaría un esquema de asociación público-privada.
El presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar recordó que desde el año 2013 el estado de Quintana Roo cuenta con una ley para promover la energía renovable “pero los gobiernos no han volteado los ojos a este tipo de energía, aunque esperamos que, con la llegada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum como impulsora de este tipo de energía haya un cambio de actitud”. (Noticaribe)