CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso de la Ciudad de México exigió este jueves la renuncia de Ulises Lara López, encargado de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, esto a raíz de que el funcionario impidió la noche de ayer la captura del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, en un restaurante ubicado en la capital del país, publicó infobae.com.
Federico Döring, coordinador de la bancada blanquiazul, señaló que el hecho de que Lara asistiera personalmente a “liberar” a Corral confirma que la Fiscalía de la CDMX actúa de manera sesgada para proteger a los funcionarios y amigos de la 4T y no como una institución autónoma encargada la procuración de justicia.
“Vergonzosas las imágenes en donde el encargado de despacho de la Fiscalía demostró que sí es un títere y no tiene ningún tipo de prestigio profesional y cero compromisos con la justicia”, reiteró Döring, asegurando que es una “marioneta de MORENA” que lo único que hizo fue obstaculizar la detención de Corral: “y cínicamente diciendo que no le dio la gana colaborar con la Fiscalía de Chihuahua, es una raya más al tigre en la impunidad de la 4T”, insistió.
En ese tenor, esta mañana el propio Lara emitió un mensaje a través de los canales de la FGJ-CDMX en el cual aseguró que no fue a “rescatarlo”, sino que el equipo de Corral le marcó directamente para informarle sobre la detención que quería realizar la fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, por lo que acudió al lugar para constatar la legalidad de los hechos.
“El señor Javier Corral decidió acompañarme para corroborar su situación jurídica. El oficio fue recibido a las 20:16 horas, minutos antes de que se buscara ejecutar el mandamiento judicial. El personal de Chihuahua NO contó con el permiso que se requiere. NO se trató de un rescate, cumplimos la ley” aseguró Lara.
Javier Corral es declarado como prófugo de la justicia por la Fiscalía de Chihuahua
Poco después de las 22:00 horas, personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentó en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc. El objetivo era cumplimentar una orden de aprehensión contra el ex mandatario chihuahuense por el delito de peculado.
Tras la llegada de Ulises Lara, Javier Corral salió del restaurante y se trasladó a las inmediaciones de la Fiscalía de la CDMX para aclarar su situación jurídica. Posteriormente se retiró del lugar sin ningún impedimento.
La autoridad chihuahuense aseveró que el exmilitante del PAN es señalado por los delitos de corrupción y peculado por 98 millones de pesos, señalamientos que se suman a los cargos dados a conocer el pasado 5 de julio del presente año por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencias que cuentan con investigaciones abiertas en contra del hoy imputado por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal al no haber declarado un terreno cuyo valor oscila en los 4 millones de pesos y el cual habría sido adquirido en el periodo en que se desempeñó como mandatario estatal. (Fuente: infobae.com)