CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos ya pidió que no continúe el juicio de extradición que tenía en contra de los narcotraficantes Ismael ‘Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, quienes fueron detenidos el pasado 25 de julio en un aeropuerto del país vecino, publicó infobae.com.

“Están solicitando que se cancele la solicitud que hicieron anteriormente de extradición. Esto significa que ellos están procesando este asunto, vamos a esperar a ver qué dice la Fiscalía sobre los delitos cometidos en México. Ellos argumentan que como ya los detuvieron allá, en EEUU, pues ya no hace falta la extradición, pero hay que ver qué resuelve la FGR”, dijo AMLO

En este sentido, el mandatario reiteró que se debe esperar a lo que concluya la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, y que ésta deberá informar puntualmente cuando tenga avances.

Vale recordar que apenas el 12 de agosto, la FGR dio a conocer en un comunicado que había abierto una carpeta de investigación por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria y los que resulten.

Vale recordar que el jueves 25 de julio fueron detenidos en Estados Unidos los narcotraficantes Ismael ‘Mayo’ Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán. Ambos fueron aprehendidos por autoridades de aquel país a bordo de un avión privado procedente de México, aunque hasta la fecha todavía no se sabe si éste despegó de Sinaloa, Sonora o de otra entidad.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer el 29 de julio que Estados Unidos le informó que el hijo de Joaquín Guzmán Loera estaba negociando su entrega pero que nunca se había concretado dicha intención; y que no fue hasta el mismo día de la detención cuando supieron que estaba volando hacia allá y poco después se pudo confirmar que le acompañaba el otrora fundador del Cártel de Sinaloa.

El pasado 10 de agosto, la defensa de Ismael Zambada difundió una carta en la que acusaba que su cliente había sido invitado por Joaquín Guzmán López a mediar una reunión que presuntamente sostendrían su amigo, el diputado federal electo Héctor Melesio Cuén Ojeda y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, al llegar habría sido emboscado y llevado a la fuerza por hombres armados, quienes asesinaron a dos de sus escoltas y desaparecieron a otros dos, entre ellos, un agente en activo de la Fiscalía de Sinaloa.

Horas después de que se confirmara que ambos narcotraficantes habían sido detenidos, se dio a conocer el asesinato de Cuén Ojeda, a quien presuntamente le dispararon cuando trataban de robarle su auto; sin embargo, el ‘Mayo’ Zambada dijo en su carta que al también exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) lo mataron en el marco de la supuesta reunión y dijo que el gobernador estaría detrás, aunque éste se deslindó y dijo que se encontraba fuera del estado cuando se supone ocurriría el encuentro. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook