VERACRUZ, MX.- Tras un operativo en la región del Valle de Tulancingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) aprehendió a Gregorio Michel “N”, probable autor intelectual del feminicidio de la joven pasante de enfermería Noriko Dallana, de 21 años, acaecida el pasado 19 de julio frente a la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos, donde hacía sus prácticas profesionales, publicó Proceso.
La orden de aprehensión fue ejecutada la mañana de este 16 de agosto en la colonia Agrícola Oriental, del municipio de Santiago Tulantepec, y el probable responsable fue entregado a personal ministerial de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la cual solicitó el apoyo de agentes de la PGJEH para cumplir con la detención.
Noriko Dallana fue atacada a tiros cuando se encontraba afuera del Hospital IMSS de Coatzacoalcos, ubicado al sur de Veracruz, cuando era su último día de prácticas profesionales. Los hechos ocurrieron minutos antes de las siete de la mañana afuera del área de Urgencias, en la zona de acceso al nosocomio, entre las calles Román Marín, Independencia y Melchor Ocampo, de la colonia Manuel Ávila Camacho.
Por los impactos resultó con heridas graves, aunque personal médico de la misma clínica le brindó primeros auxilios y fue ingresada de inmediato a quirófano, horas después se confirmó su muerte.
El 6 de agosto, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, se presentaron informes sobre la detención, el 28 de julio, de un presunto implicado, Luis Alfredo “N”. El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Tiburcio, sostuvo que se trató del presunto autor material, quien fue vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Este sujeto, añadió, recibió una cantidad de dinero para perpetrar el crimen.
Por la información que habían recabado, afirmó, estaban en la búsqueda de Gregorio Michel, quien, acotó en ese momento, sería el autor intelectual del feminicidio. Asimismo, dio a conocer que el hoy detenido es la expareja de la joven, a quien la familia de la víctima también señaló por haber acosado y ejercido violencia contra Noriko.
El 31 de julio había sido cateada la casa de un familiar de Gregorio en la colonia Adolfo López Mateos, ubicada en la zona baja de Coatzacoalcos. Ahí aseguraron una camioneta Fiat roja que, según la tesis de la investigación, es en la que se trasladó el presunto autor intelectual para realizar el ataque. (Fuente: Proceso)