Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A pesar del auge, la ocupación hotelera en Bacalar apenas alcanza un 30 por ciento en temporadas. El presidente municipal, José Alfredo Contreras Méndez, señaló que siguen buscando mecanismos para regular la oferta hotelera que ofrecen plataformas digitales, ya que representan una competencia desleal.
Tras reconocer que han registrado una disminución en la ocupación hotelera, ya que en algunos meses apenas han alcanzado un 30 por ciento, el presidente municipal de Bacalar reiteró que buscan regularizar los servicios de hospedaje que se proporcionan a través de plataformas, ya que representan una competencia desleal para el sector organizado.
Reconoció que, en los últimos años, los servicios de hospedaje a través de plataformas digitales han registrado un aumento considerable. “Estamos en la búsqueda de mecanismos que permitan identificarlos y, después, iniciar su proceso de regularización”, dijo.
Aunque no tenía la cifra exacta a la mano, aclaró que hay centros de hospedaje que han acudido de manera voluntaria a registrarse en las plataformas establecidas por las autoridades turísticas y municipales. “Tal es el caso de la plataforma Airbnb, porque exigen servicios públicos eficientes, como la recolección de basura, mejor iluminación y seguridad pública”.
“No tenemos el dato exacto de cuántas viviendas hay, pero sí hemos estado generando ingresos porque muchas ya se han regularizado. Sin embargo, aún son muchas y representan una competencia desleal para los hoteleros al no pagar permisos ni cumplir con las regulaciones. Ya hemos monitoreado algunas y las hemos visitado para invitarlas cordialmente a acercarse al ayuntamiento”, señaló.
Contreras Méndez enfatizó la necesidad de avanzar en la regularización de estos centros de hospedaje a través de plataformas, ya que representan una competencia desleal para los hoteles debidamente acreditados.
“En los últimos meses hemos visto una disminución en la ocupación hotelera, ya que en algunos momentos apenas han alcanzado un 30 por ciento. Hay temporadas en donde las mil 400 habitaciones apenas alcanzan un 30 por ciento. Por eso confiamos en que la promoción turística nacional e internacional, y eventos como la Feria de San Joaquín, el Festival de Danza 3D y el Festival Danzonero con artistas de Cuba, ayuden a mejorar esa ocupación”, concluyó. (Noticaribe)