Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que los albergues y los refugios están llenos ante el aumento en el número de denuncias de mujeres víctimas de algún tipo de violencia, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, aclaró que la vinculación a proceso de cada uno de los casos presentados depende de la carga de trabajo de la Fiscalía General del Estado y de los juzgados que dependen del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“Aunque no atendemos los temas penales ya que es materia de la FGE, les puedo asegurar que ha habido suspensión de actos reclamados y mujeres que han obtenido la guardia y custodia de sus hijos, y nosotros hemos dado acompañamiento”, aseguró.

Ante el reclamo de colectivos feministas y de madres buscadoras por la falta de políticas públicas para disminuir la violencia hacia las mujeres, dijo que en este gobierno se logró abrir 14 unidades de atención en todos los municipios, y se logró la contratación de abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas con el aumento presupuestal del 20 por ciento.

Reiteró que el IQM reforzó las estrategias de acompañamiento para que las mujeres puedan presentar sus denuncias ante la FGE y que hay un trabajo coordinado a través de las mesas regionales de paz y seguridad en todas las dependencias.

Hadad Castillo dijo que en lo que va del año han proporcionado más de 300 mil servicios integrales a mujeres que han denunciado ser víctimas de algún tipo de violencia. “Hemos logrado que haya la confianza para que no callen ni padezcan más de este tipo de hechos”.

Consideró que las denuncias aumentaron en un 15 por ciento “porque las mujeres confían en un gobierno que dirige una mujer, que hay una mayor difusión de los servicios y los mecanismos de prevención de la violencia.” (Noticaribe)

Comentarios en Facebook