CULIACÁN, MX.- El Pleno del Congreso de Sinaloa aprobó por unanimidad la renuncia de Sara Bruna Quiñónez Estrada como titular de la Fiscalía General del Estado, dejando oficialmente vacante el cargo. La decisión se tomó durante una sesión extraordinaria celebrada este sábado, en la cual los legisladores respaldaron el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para aceptar la renuncia voluntaria de la fiscal.
Tras la aprobación, el Congreso instruyó notificar al gobernador Rubén Rocha Moya y al vicefiscal general, para luego emitir la convocatoria que permitirá la participación de aquellos interesados en ocupar el puesto de fiscal general.
Según reportes de medios locales, Miguel Calderón Quevedo, coordinador del consejo estatal de Seguridad Pública, explicó que entre todos los aspirantes se seleccionarán a los cinco mejores candidatos. Posteriormente, se enviará una terna al gobernador Rocha, quien descartará a dos de ellos. Los tres candidatos restantes serán sometidos a la evaluación del Congreso, donde los diputados designarán al nuevo titular de la Fiscalía.
La renuncia de Quiñónez Estrada ocurrió luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) detectara diversas inconsistencias en las investigaciones que había realizado sobre el homicidio de Héctor Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La revisión de la FGR se derivó de una carta enviada por Ismael “El Mayo” Zambada, en la que denunciaba que no se entregó a las autoridades estadounidenses, sino que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, en una reunión con el gobernador Rocha Moya. En la misma carta, “El Mayo” acusó que la versión oficial del asesinato de Cuén, que indicaba que había sido atacado en una gasolinería, era falsa, afirmando que el exrector falleció en el mismo lugar y hora en que él fue secuestrado. (Agencias)