Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En espera de lanzar la convocatoria para más plazas para maestros de inglés, el secretario de educación, Carlos Gorocica Moreno, manifestó: “Esperamos que al término de esta administración se haya cumplido con impartir inglés y maya en las escuelas.”
Tras el anuncio de la incorporación de la lengua maya en los planes de estudio, el secretario de educación aclaró que, en una primera etapa, se atenderán las comunidades rurales y, posteriormente, las zonas urbanas a través de la certificación de los maestros bilingües, con el propósito de arraigar la identidad.
“A través de la Universidad Intercultural hemos logrado certificar a 86 maestros bilingües de los 284 que se han identificado, y la idea es darles acompañamiento, material y equipo para atender aquellos subsistemas que estuvieron abandonados por mucho tiempo”, señaló.
En el caso del idioma inglés, Gorocica Moreno informó que el gobierno del estado implementó su propio esquema para la impartición del idioma, aparte del que implementó el gobierno federal denominado PRONI.
“Esperamos pronto lanzar la convocatoria para captar más maestros y contar con por lo menos otros 50 o 60 que se sumen a los 276 profesores que ya están trabajando en nivel primaria.”
Explicó que pidieron permiso a la SEP para implementar un programa propio de inglés y canalizar mayores recursos, y que esperan que antes de terminar este gobierno se logre una cobertura del cien por ciento en la impartición de este idioma.
Recordó que el año pasado el gobierno canalizó cerca de 45 millones de pesos para atender 176 escuelas con el idioma inglés, “y en estos momentos hay interés de maestros de preescolar para incorporarse al programa”.
“El problema es que las universidades apenas están en el proceso de formación de maestros en el idioma inglés, pero confiamos en que al término de este gobierno, ojalá hayamos cubierto el cien por ciento del programa establecido”, concluyó. (Noticaribe)