TELCHAC PUERTO, Yucatán.- La noche de ayer se inauguró la estatua del dios maya Chaac en el muelle de este puerto, con la intención de atraer tanto al turismo nacional como internacional.

El alcalde de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, explicó que la iniciativa surgió tras la controversia generada por la colocación de una estatua de Poseidón, el dios griego, en el puerto de Progreso. Ante la falta de una deidad maya representada en algún puerto de Yucatán, decidieron erigir una estatua de Chaac como respuesta.

Marrufo Díaz señaló que esta figura del dios maya competirá con la de Poseidón, la cual ganó popularidad tras el paso de la tormenta tropical “Beryl” por Yucatán.

La estatua de Chaac, de unos 5 metros de altura, fue elaborada en fibra de vidrio por artesanos locales y ahora se erige en el muelle principal de Telchac Puerto.

El evento congregó a la comunidad de este pueblo pesquero, que recientemente enfrentó conflictos con pescadores furtivos en la región.

La polémica en redes sociales en torno a la estatua de Poseidón en Progreso coincidió con la temporada de lluvias y el paso de “Beryl”, lo que provocó inundaciones en la zona. Se rumoreó que el dios maya Chaac, conocido como el dios de la lluvia, había desatado el mal tiempo en señal de descontento por la presencia del dios griego en tierras mayas.

El alcalde subrayó que Chaac merece ser reconocido y por ello se decidió crear su estatua. (Especial)

Comentarios en Facebook