Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Por lo menos 550 trabajadores de nueve juzgados federales, un centro de justicia, el Tribunal Colegiado de Circuito y Vigésimo Séptimo Colegiado con sede en Cancún de Quintana Roo se sumaron al movimiento nacional que trabajadores del poder judicial realizan en protesta por el retroceso que anticipan en la impartición de justicia y materia de Derechos Humanos por la propuesta hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nora Abreu Zapata, oficial judicial C del Juzgado VI de Distrito, recordó que en los foros no se tomó en cuenta la opinión de los trabajadores y Quintana Roo no fue la excepción donde el poder judicial se mantiene cerrado al diálogo.
Consideró que el dictamen aprobado en el Congreso de la Unión tiene fines políticos y genera incertidumbre en las prestaciones de los trabajadores pues con la disolución del Consejo de la Judicatura Federal se pierden derechos y prestaciones, y la iniciativa no clarifica las Condiciones Generales de Trabajo (CGT).
Abreu Zapata señaló que, en un paro de maestros, los estudiantes se quedan en sus casas, pero en el caso del sistema judicial se cuestionó que pasaría si no se atiende un amparo que pone en riesgo la vida o integridad de una persona.
Insistió que en Quintana Roo tampoco hay la apertura para el dialogo porque la negativa del Poder Judicial del Estado (PJE) impide unificar criterios y robustecer la defensa.
Cabe señalar que este lunes se atenderán solamente amparos. En las próximas horas se determinarán las condiciones del paro. (Noticaribe)