CANCÚN, MX.- En su listado de ingreso de proyectos y emisión de resolutivos derivados del procedimiento de evaluación de Manifestación Impacto Ambiental (MIA), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que puso a consulta pública dos proyectos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicados en Benito Juárez.
El primero tiene que ver con la “Consulta pública del proyecto construcción del edificio de oficinas de la empresa E.P.E.M., Tren Maya Zona III”; con una inversión de 14 millones de pesos (USD 750 mil) y se usará para llevar a cabo las actividades de la empresa encargada de administrar, operar, explotar y dar continuidad a la operación del Tren Maya.
La Semarnat agrega que, la fecha de la consulta será del 27 de agosto al 24 de septiembre de 2024, para que el público interesado participe y manifieste que el proyecto registrado con clave 23QR2024U0056 es viable para el Municipios.
“Cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 fracción IV de la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 41 fracción III del reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental”.
Quien quiera consultar datos específicos, la Semarnat invita para que acudan a sus oficinas ubicada en boulevard Kukulcán km. 4.8; zona hotelera de Cancún, en días hábiles. Así como en la página web: https://app.semarnat.gob.mx/
El segundo proyecto, con clave 23QR2024M0057 promovido por la Sedena, es el “Banco de Extracción de Materiales Pétreos Juárez”, que se localiza en el Municipio Benito Juárez (Cancún):
“Se informa que se determinó poner a disposición del público la manifestación de impacto ambiental modalidad particular, durante el periodo del 27 de agosto al 24 de septiembre de 2024, a fin de que cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes”, señala el documento de la Semarnat.
La inversión estimada para crear el banco de materiales es de 25 millones de pesos, donde se estima destinar 10% (2.5 millones) de este monto a la implementación de las medidas de mitigación del proyecto.
El terreno donde la Sedena hará el Banco de Materiales para las obras del Tren Maya, tiene una superficie total de 95.5043 ha. a lo que respecta del área del proyecto, la cual se encuentra inmersa en un predio de 1 mil 677.0863 ha. (Agencia SIM)