Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque reconoció que hasta el momento no tienen una base de datos ni tampoco un monto presupuestal asignado, la encargada de la oficina de búsqueda de personas, Maria López Urbina, anticipó que a finales de septiembre comenzarán a realizarse tomas de nuestra genética forense a todos los cuerpos que se encuentran en los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de la entidad para identificar aquellas personas reportadas como desaparecidas.
Señaló que, a través de los convenios de colaboración firmados por la gobernadora Mara Lezama, se logró que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas asumiera el costo de este programa para la toma de muestras genéticas.
Ante las marchas, manifestaciones y bloqueos de instalaciones por parte de madres buscadoras, López Urbina insistió que ha sido permanente su contacto con los diferentes grupos e incluso ha fortalecido la relación interinstitucional con la Fiscalía General del Estado para que los fiscales encargados de búsqueda fortalezcan los trabajos en Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún.
Aunque reconoció que las madres buscadoras “requieren de un mayor acercamiento y una atención personal ya que buscan que la búsqueda sea más pronta y expedita”.
En ese sentido dijo que en respuesta a la petición hecha en las reuniones de trabajo, por primera ocasión en Quintana Roo se comenzarán a realizar muestras de genética forense a todos los cuerpos qué se encuentran en los Semefos con personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Estamos elaborando un calendario para que podamos iniciar a finales de septiembre, dijo.
Sin embargo, declinó mencionar el monto presupuestal para realizar este proceso, así como el número de cuerpos qué serán objeto de esta toma de muestras.
“La toma de muestras será de manera confidencial pero cuando terminemos daremos a conocer la información”, aseveró.
López Urbina aclaró que apenas están realizando un censo en los Semefos para saber el número de cuerpos a los que se les realizará la toma de muestra genética que“ por secrecía no se dará a conocer, pero ya estamos trabajando en ello”.
Dijo que el programa de toma de muestras genéticas será para todos los grupos de madres buscadoras quienes deben acercarse a la FGE para solicitar más información.
Ante las manifestaciones y bloqueos de edificios por parte de madres buscadoras, López Urbina de manera tácita justificó dichas movilizaciones al señalar que “las madres buscadoras quieren una pronta respuesta de las autoridades y que les regresemos a sus familiares reportados como desaparecidos”.
Insistió en que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo ha fortalecido el número de criminólogos, forenses, antropológos y con licenciatura en seguridad e incluso dijo que ya se certificó para la búsqueda de personas “porque hay que trabajar con profesionalismo y sensibilidad en el trato”, finalizó. (Noticaribe)