CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial, asegurando que, en su opinión, esto podría evitar que jueces liberen a delincuentes.

Después de su declaración, el mandatario subrayó que, aunque no está de acuerdo, su gobierno respetará la protesta, señalando que la responsabilidad de sancionar a los trabajadores que se sumen al paro recae en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Han decidido irse los del Poder Judicial a una huelga, a la mayoría de los mexicanos no les va importar. Yo les diría con toda franqueza y también respeto de que hasta nos va ayudar a que si no están los jueces, no están los magistrados, no están ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van dejar libres a delincuentes del crimen organizado y cómo no van a estar trabajado los juzgados tampoco va haber libertad para delincuentes de cuello blanco”, dijo.

En relación a este tema, el presidente también señaló que el paro de labores que realizan los trabajadores del Poder Judicial es ilegal, ya que protestan en contra de la reforma constitucional a este poder. Además, expresó su inquietud por un expediente que contiene 25 mil millones de pesos.

“Lo único que me preocupa es un expediente que tiene guardados 25 mil millones de pesos. Ese sí me gustaría que avanzara, pero por lo demás, no va a suceder nada. Nosotros respetaremos absolutamente su huelga”, dijo desde Palacio Nacional.

Miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación se han movilizado en todo el país, deteniendo actividades en al menos 28 estados en rechazo a la reforma que busca que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular, eliminando la carrera judicial. Cuatro estados más se sumarán en las próximas horas a este paro indefinido.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que de mil 403 juzgadores, mil 202 (85.6%) votaron a favor de la suspensión de actividades jurisdiccionales, mientras que 201 (14.4%) votaron en contra, iniciando la suspensión desde el primer minuto del miércoles. (Agencias)

Comentarios en Facebook