CANCÚN, MX.- Comerciantes de Benito Juárez denuncian ser víctimas de asaltos a sus negocios, en pleno centro de la ciudad, donde los ladrones ya encontraron el modo de operar “silencioso” ante la indiferencia de las autoridades.
Ejemplo de ellos, es un negocio ubicado en la Región 92, sobre la calle 71, entre la Ruta 4 y la Portillo, a eso de las 8:00 de la noche y a solo dos cuadras del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.
En ese contexto, en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), presentado hoy, detalla que el total de delitos contra el patrimonio de las personas en Quintana Roo en lo que va del año, llega a 14 mil 151; de ellos, 7 mil 473 caen dentro de la clasificación de robo total.
Al especificar el robo a negocios, el SESNSP revela que de enero a julio en Quintana Roo se cometieron 1 mil 197 delitos de robo a negocio, de los cuales 494 fueron con violencia y 703 sin violencia, pero sí con amenazas de arma de fuego, como se muestra en el video. Lo que significa que en la Entidad los ladrones a comercios realizan 5.7 robos diariamente (171 al mes), sin que la mayoría de ellos sean denunciados por la desconfianza que hay en la impartición de justicia.
A la Coparmex le preocupa mucho que casi ocho de cada 10 robos a negocio no se denuncien, es una cifra negra muy elevada. “Esto ocurre, en muchos casos, por miedo, por desconfianza en las autoridades o porque las víctimas consideran que tras denunciar no pasará nada. Con todo ello, lo que avanza no es la justicia, sino la impunidad”.
En su último reporte “Monitor de Seguridad”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentado en conferencia de prensa por José Medina Mora Icaza, y el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación, Jorge Peñúñuri Pantoja, enfatizaron la preocupación por el incremento de estos ilícitos que, en el primer caso afectan directamente a los negocios, y en el segundo dañan la democracia y la convivencia pacífica, tan necesaria en México.
“Las entidades con mayor número de reportes fueron: Baja California con 365, en segundo lugar, Quintana Roo con 348 y después Aguascalientes con 324.4. Por el contrario, los estados que menos carpetas registraron en enero fueron Yucatán con 5.5, Chiapas con 12.6 y Nayarit con 16.3.”, informó Peñúñuri Pantoja.
Los informes coinciden que los municipios más afectados por el robo a negocio son: Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo; seguido de Mexicali en Baja California y en tercer lugar Veracruz. Para estas mediciones sólo se tomaron en cuenta entidades y municipios con más de 10 mil unidades económicas. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook