Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A un mes de que las combis de transporte foráneo de pasajeros en Chetumal aumentaron sus tarifas y a días de que los usuarios de la zona norte comenzaran a quejarse por esta decisión en la ruta Cancún-Playa del Carmen, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) emitió un comunicado en el que confirmó que hasta el momento no hay una autorización para el incremento del pasaje en ninguna modalidad de transporte y que aplicará sanciones a las y los operadores que actúen al margen de la ley.
Cabe recordar que, a principios de agosto, el secretario general del SUCHAA, Julio César Castilla Zapata dio a conocer que -aun sin la autorización del Imoveqroo- las tarifas del transporte foráneo de pasajeros registraron un aumento de un ocho por ciento en promedio al pasar de 110 a 130 pesos la ruta Chetumal-Mahahual y de 145 a 170 pesos la de Chetumal-José María Morelos.
En esa ocasión afirmó que si bien no contaban con la autorización de Inmoveqro sí tuvieron el apoyo y consenso de los usuarios. Además, Castilla Zapata aseguró en esa ocasión que el aumento lo aplicarían de manera similar todos los sindicatos en el Estado.
Este fin de semana, usuarios del transporte que cubren la ruta Cancún-Playa del Carmen externaron su malestar por el aumento en las tarifas de transporte. Ante esa situación, el Imoveqroo emitió un comunicado para advertir que no hay ninguna autorización para el aumento de las tarifas de transporte en ninguna de sus modalidades y que aplicarían sanciones a los choferes que cobren de más.
El instituto no ha aprobado ningún aumento de tarifas en ninguna modalidad, a ningún concesionario, por lo cual, todos estos aumentos, en caso de darse, estarían fuera de la ley”, expuso Rodrigo Alcázar, director del Instituto de Movilidad.
Reconoció que aún se encuentran en análisis las solicitudes de aumento a las tarifas presentadas por los diferentes sindicatos ya que desde hace cho años no se ha tenido un aumento.
Explicó que los concesionarios no han podido darle continuidad a su trámite de aumento de tarifas por la falta de estudios respecto al impacto generado por el aumento en insumos, sueldos, que todo ha ido al alza, por ello, buscan que el concesionario genere su análisis para que con base en éste y a las solicitudes presentadas, se determine si habrá un aumento y de cuánto sería.
En el caso de las quejas presentadas en Playa del Carmen dijo que los inspectores del IMOVEQROO acudieron al lugar y retiraron un tarifario que habían colocado los taxistas pues no hay tal aumento ni autorización oficial.
Insistió que aplicarán sanciones a taxistas que violen la ley y cobren de más. (Noticaribe)