CANCÚN, MX.- Del 2016 al 2023, en Quintana Roo se hicieron aproximadamente 32 mil denuncias anónimas al número telefónico 089, por el delito de extorsión. En ese mismo periodo, se presentaron únicamente mil 32 denuncias ante la Fiscalía; es decir, casi un 97% no fueron denunciadas ante la autoridad, reveló James Tobin Cunningham, coordinador general de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia del Estado.
En entrevista, tras la inauguración de la conferencia magistral “Unidos contra la Extorsión” en la Universidad TecMilenio, Tobin Cunningham indicó que estas cifras se obtuvieron tras un estudio donde se analizaron más de un millón 2 mil llamadas, donde el monto de recursos que se solicitaron fue de aproximadamente 850 millones de pesos, pero se pagaron 126 millones de pesos.
Resaltó que las carpetas de investigación crecieron en un 162%, sin embargo, reconoció que todavía son pocas las personas que denuncian este delito, que ha crecido en el estado y afecta principalmente al sector de la construcción, náuticos y restauranteros, pero también a un sector muy vulnerable, como los pequeños comercios, que no cuentan con una representación empresarial.
Por esta razón, informó que en las próximas semanas realizarán una “encuesta de victimización” para contar con información sólida sobre el modus operandi de las bandas que se dedican a la extorsión, además de saber quiénes son realmente las víctimas.
“No conocemos muy bien a estas bandas, no sabemos cómo están operando, solo sabemos que están organizadas”, expresó.
Esta encuesta se realizará durante cinco semanas y se podrá aplicar mediante internet de manera anónima. (Agencia SIM)