Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A ocho días de que termine la Décimo Séptima legislatura, la fracción parlamentaria de Morena excluyó al partido del Trabajo de la posibilidad de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) al presentar una iniciativa de decreto para reformar la Ley Orgánica para que, únicamente sean las dos fracciones parlamentarias con mayor representatividad las que tengan ese derecho además de eliminar el candado que impedía que aquel partido que presidiera la Jugocopo no pudiera encabezar la presidencia de la mesa directiva en funciones.
Estas propuestas de reforma serian aprobadas el 27 de agosto durante el quinto periodo extraordinario de sesiones que fue convocado este jueves.
Durante la sesión de la comisión permanente y fuera de agenda, ya que no estaba contemplado en la orden del día, se dio lectura a la propuesta hecha por Jissel Castro Marcial en su calidad de coordinadora de la bancada de Morena en donde argumentó que las lecciones aprendidas en las legislaturas XVI y XVII “deben ser usadas para crear una ley orgánica que brinde certeza política y permita fortalecer el esquema democrático”.
Expuso que los poderes legislativos enfrentan grandes retos para lograr una óptima organización en estructura orgánica y en sus órganos de representación que les permita alcanzar un trabajo eficiente y que la propuesta de reforma a la Ley Orgánica busca “otorgar estabilidad política y laboral a la próxima legislatura para ejercer sus facultades con un adecuado funcionamiento”.
En el caso de la presidencia de la Jugocopo, la bancada de Morena propone que la presidencia sea ocupada únicamente por aquellos dos partidos con mayor representatividad y que el tiempo de duración y el periodo de permanencia sea decidido por el partido mayoritario.
Además, la presidencia y la mesa directiva serán acordados en forma conjunta por las dos coordinaciones, pero será la de mayor representación la que tendrá la facultad de decir el periodo que le corresponde y esta modificación también debe reflejarse en la presidencia de la mesa directiva, “ya que actualmente hay la prohibición de que la mesa directiva no puede ser presidida por quien encabece la junta. Proponemos quitar esa prohibición para que se establezca que cualquiera de los dos grupos con mayor representación pueda encabezar la mesa sin que se afecte la representación de la legislatura”, finalizó. (Noticaribe)