Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El diputado electo Alejandro Cuevas Mena, sostuvo que para los que no estaban convencidos de la necesidad de aprobar la Reforma Judicial, con lo ocurrido con los magistrados de Xalapa “ayer les dieron tres nuevas razones para ello”.

“Lo que vimos ayer fue una actuación, un verdadero show. Las resoluciones en las elecciones de Izamal, Hunucmá y Progreso son un duro golpe para la democracia y un retroceso en la justicia electoral”, indicó.

En rueda de prensa, dijo que únicamente hubo un show de elogios mutuos entre la magistrada y los magistrados federales, quienes además destacaron casi como un acto heroico el que estuvieran sesionando de noche.

Por su parte, uno de los abogados de Morena, Christian Hurtado, indicó que promoverán Recursos de Reconsideración por las omisiones y falta de congruencia respecto a los principios constitucionales cometidos por la Sala Xalapa.

Además, calificó que la y los magistrados resolvieron con prisa y apuro la situación de cada municipio.

“Nos causa extrañeza la celeridad que tuvieron para darle carpetazo a estos temas que ponen en riesgo a la democracia en la entidad. Además, reconocieron que recibieron los recursos un día antes, es decir, no estudiaron los casos a fondo”, añadió.

Asimismo, criticó que no se tomaron en cuenta las denuncias en contra del candidato común del PRI y el PAN, Warnel May Escobar, quien habría violado las leyes electorales de diversas maneras con entrega de vivienda social, uso de recursos públicos, envío de mensajes llamando a la votación a favor e incluso siendo involucrado en un altercado con elementos policiacos.

También para el caso de Hunucmá criticó que hubo situaciones que pusieron en peligro los paquetes electorales, ya que fueron manejados por personas que no estaban autorizadas y a pesar de que denunciaron esto la Sala Regional de Xalapa prefirió dar carpetazo.

“Esta representación hizo valer los agravios de la ilegalidad y la Sala Regional de Xalapa no les dio importancia”, agregó.

El dirigente estatal de ese partido, Omar Pérez Avilés, adelantó que tanto en esos casos como el de lo resuelto con la elección de Kanasín, recurrirán a la última instancia, es decir, la Sala Superior del TEPJF.

Al respecto, Melissa Puga Rodríguez, candidata de Morena en Izamal, expuso que usarán los medios legales necesarios para que los resultados sean favorables, ya que se trata de una sinvergüenzada política lo que ha sucedido.

Por su parte, Raúl Alvarado, también candidato morenista para Progreso, confesó sentirse dolido y frustrado, así que pidió que les devuelvan el triunfo.

“Nos están despojando de ese triunfo y vamos a seguir luchando hasta las últimas consecuencias porque nosotros fuimos y seremos los triunfadores”, señaló.

Hasta ahora son 10 municipios los que se encuentran en un proceso abierto respecto a la determinación de los comicios electorales del pasado 2 de junio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook