CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que ayer el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio su postura sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial, misma que dijo pondría en riesgo la democracia y a la economía, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó al diplomático por faltarle el respeto a la soberanía nacional.
“Ha habido actos, una falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada e imprudente del embajador Ken Salazar de ayer”, dijo el presidente durante su conferencia matutina.
López Obrador reveló que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se hizo una nota diplomática de extrañamiento, ya que México no acepta que ningún representante de ningún gobierno extranjero, intervenga en asuntos que solo le corresponde resolver a los mexicanos.
“Es un extrañamiento para la embajada y se las vamos a entregar; yo espero que esto no se repita”, dijo el mandatario.
El extrañamiento fue hecho público por el presidente López Obrador y dice lo siguiente íntegramente :
“La Secretaría de Relaciones Exteriores saluda atentamente a la Embajada de Estados Unidos de América en los Estados Unidos Mexicanos y hace referencia a la declaración del embajador Ken Salazar del día de hoy, en la que expresa su opinión respecto a la propuesta de reforma Judicial de los Estados Unidos Mexicanos.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su profundo extrañamiento por dicha declaración del Embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se permite destacar que el objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional es fortalecer el Estado de Derecho mediante una reforma al Poder Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“El Gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad, fortaleciendo así el Estado de Derecho y mejorando el acceso a la justicia para todos.
“En tal virtud, la declaración del Embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”. (Fuente: Forbes)