Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que hasta el momento no han recibido la propuesta final de reforma y actualización del Plan de Desarrollo Urbano para la zona metropolitana de Chetumal y que contempla a Calderitas, Huay Pix, Xulha y comunidades aledañas que incorpora las obras federales como el Tren Maya, el tianguis del bienestar y el parque Quintana Roo, el director de desarrollo urbano y ecología del ayuntamiento capitalino, José Andrés Manzanilla Interian explicó que están a la espera del documento para someterlo a consulta pública.
Explico que si bien, el secretario de desarrollo Agrario, Territorial y urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón y la gobernadora, Mara Lezama, se reunieron con los presidentes municipales donde tienen impacto las obras federales como el Tren Maya “el documento final del Plan de Desarrollo Urbano para el caso del municipio capitalino aún se encuentra en poder de la empresa consultora” contratada por la federación.
El instrumento de planeación que contempla las comunidades rurales y la zona metropolitana de Chetumal ya está integrado y solo estamos a la espera que la empresa consultora contratada por la SEDATU nos comparta el anteproyecto final para someterlo a consideración del subcomité de planeación y ponerlo a consulta pública en un plazo de 5 días, explicó.
Manzanilla Interian aclaró que durante la reunión sostenida por los presidentes municipales y la autoridad estatal y federal no se hizo entrega del anteproyecto de modificación del Plan de Desarrollo Urbano de Othón P. Blanco “solo presentaron los lineamientos para considerar las obras que realiza la Federación porque el documento aún sigue en la cancha de la empresa consultora”.
Hemos tenido reuniones de coordinación al interior del comité de ordenamiento pero aun no tenemos la versión final del PDU el cual es necesario para cumplir con todos los requisitos que establece la ley y someterlo a consulta publica para ser aplicados.
Reiteró que todos los proyectos federales que se realizan en la zona sur deben ser contemplados dentro del PDU porque tienen un impacto en el desarrollo.
El Tren Maya aun esta en proceso de construcción y se tienen altas expectativas que se convierta en un generador de desarrollo “aunque en estos momentos ha generado un beneficio con la derrama económica por la generación de fuentes de empleo”. (Agencia SIM)