COZUMEL, MX.- Tras 6 horas de manifestación, los 150 taxistas del sindicato “Adolfo López Mateo” retiraron el bloqueo que realizaron en la entrada hacia el aeropuerto de Cozumel para protestar por la entrada de transporte con placas federales.
Fue a eso de las 2 de la tarde, cuando Anuar García García, delegado del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), quien también es socio taxista, acudió a la zona del bloqueo para dialogar con los manifestantes.
Previo a su llegada, los taxistas habían permanecido más de 5 horas sobre el bulevar Aeropuerto con 65 avenida, donde colocaron algunas barreras y mantas para impedir el paso de vehículos que prestan el servicio de transporte del aeropuerto hacia los diversos hoteles de la isla.
Los manifestantes portaban mantas donde se leían frases como “Mario Peralta pretendes llenarte los bolsillo a costa de la gente trabajadora de Cozumel” y “solicitamos su apoyo gobernadora, no al transporte ilegal”, entre otras cosas.
De manera paralela a esta manifestación, a eso de las 10 de la mañana, un grupo taxistas lanzó piedras contra una combi de transporte federal que era abordado por turistas, en la entrada del hotel Iberorestar.
Finalmente, el delegado de Imoveqroo acudió a eso de las 2 de la tarde y dialogó con Arturo Payán, secretario general del sindicato, durante un lapso de 5 minutos, en el que se acordó la firma de un acuerdo con las autoridades locales y estatales para iniciar con las mesas de diálogo para el transporte turístico entre taxistas y propietarios de placas federales.
Durante el intercambio de palabras, Arturo Payán también le advirtió al funcionario que él no se hacía responsable si otro vehículo de transporte federal es agredido por los taxistas, en caso de que una unidad con placas federales sea vista operando con normalidad y “rompa el acuerdo para definir el tema con las mesas de dialogo”.
La autoridad estatal no puso objeción a esta amenaza.
Luego de llegar al acuerdo, los taxistas ofrecieron el servicio gratuito a todos los pasajeros que llegaban en los nuevos vuelos al aeropuerto de Cozumel
Posteriormente, los taxistas se ubicaron en el cruce de las avenidas 65 y Antonio Gonzalez Fernández hasta la Calle 12 de la colonia Emiliano Zapata. Otros tantos estuvieron desde la 65 hasta la avenida 55 y otras calles aledañas al aeropuerto.
La presencia de estos taxis en los alrededores generó circulación lenta en torno al aeropuerto, pero después de una hora y media el tráfico se normalizó en la zona. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook