Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Luego que aproximadamente 140 mil toneladas de caña de azúcar quedaran en el campo sin cosechar por la falta de mano de obra, productores de las diferente organizaciones trabajan a marchas forzadas para organizar la próxima zafra azucarera y reparar la maquinaria una vez concluido el proceso de liquidación de la temporada 2023-2024.
Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, reconoció que de manera anual la falta de mano de obra se ha convertido en un problema para cumplir con las metas en cuanto al corte de caña aunque para la próxima temporada tendrán la posibilidad de suplir el déficit con maquinaria que entregó el gobierno del Estado.
Cabe recordar que de manera previa al inicio de la zafra 2023-2024, el dirigente cañero reconoció que la construcción del Tren Maya ocasionó una disminución en el porcentaje de captación de mano de obra por los salarios que ofrece el proyevto presidencial.
En esta ocasión consideró que la maquinaria suplicará la mano de obra de por lo menos 100 cortadores de caña para la próxima temporada.
Dijo que en estos momentos trabajan en el proceso de calendarización de los pagos para finiquitar esta zafra que se alargó debido a las condiciones climatológicas que ocasionaron que por lo menos 140 mil toneladas quedaran en el campo.
Solo disponemos de dos meses para hacer la reparación de la maquinaria disponible y después de las liquidaciones estaremos en condiciones de darle mantenimiento a por lo menos 40 cosechadoras que son de modelo antiguo y que no están en condiciones “pero tenemos que invertir para repararlas y estar en condiciones para iniciar la próxima cosecha”, señalo. (Noticaribe)