JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Las nuevas generaciones han abandonado el arte de tejer y reparar hamacas, a pesar de ser una pieza indispensable en los hogares y que forma parte de la cultura de la zona, lamentó Heliodoro Mex Colli, quien se dedica a este oficio desde pequeño.
En entrevista, Mex Collí indicó que la fabricación de hamacas de manera industrial ha provocado que el trabajo artesanal sea mal pagado, además, son pocas las personas que deciden su reparación, ya que es un trabajo que requiere de mucha paciencia y horas.
“Se perdió la esencia de hacer hamacas, de poner tu mente centrada en lo que estás haciendo para tejerla”, expresó.
Señaló que actualmente al municipio llegan muchos vendedores de hamacas, pero estos desconocen su elaboración y la calidad que se requiere en la selección del hilo y el tejido.
Lamentó que las nuevas generaciones estén abandonando estas actividades y prefieran el uso de la tecnología únicamente, cuando en años pasados, desde pequeños se les enseñaba este arte.
Mencionó que son pocas las personas que se dedican a reparar hamacas, ya que es un trabajo que puede llevar horas y pueden tardar hasta dos días y en muchas ocasiones las personas prefieren comprar una hamaca nueva de mala calidad, en lugar de pagar un precio justo por su reparación. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook