CANCÚN, MX.- Bajo la figura jurídica de “Hazama Corporation Desarrollo de Turismo S.A. de C.V”, las familias propietarias de la mayor parte del complejo Pok Ta Pok, ubicado en la zona hotelera de Cancún, pretenden conseguir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) modalidad regional, ante la Dirección General de Impacto y Riego Ambiental (Dgira), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el documento, publicado esta semana en la Gaceta Ecológica de la Semarnat (No. 0038, del 15 al 21 de agosto de 2024), los propietarios, Emilio Gamboa Patrón, Ricardo Vega, Antonio Karam y Los Mouriños, a través de Hazama Corporation, presentaron ante la Dgira el Proyecto “Península Cancún”, que constas de 628 fojas útiles, donde detallan cada una de las edificaciones, áreas comerciales, áreas verdes, calles interiores y torres de condominios, proyecto que fue aprobado en septiembre del 2022 por la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo urbano en Benito Juárez.
“El Proyecto que se somete al proceso de evaluación en materia de impacto ambiental (EIA), es un desarrollo de tipo mixto: con componente hotelero, comercial y residencial. Dada su ubicación en una zona totalmente urbanizada (zona hotelera de Cancún), desde su conceptualización, el proyecto toma en cuenta la integración de la característica de área verde antes utilizada como club de golf Pok Ta Pok y se opta por un proyecto de baja densidad. Consiste en la construcción y operación de un desarrollo mixto, en un predio de 57.25has. en el municipio de Benito Juárez”, detalla el documento de estudio.
Agrega que el área de aprovechamiento del proyecto será de 24.91 hectáreas y 33.25 hectáreas como áreas verdes; estará conformado por 1 mil 370 viviendas y 810 cuartos hoteleros, tres zonas comerciales y free standing, así como por vialidades y áreas verdes.
Según Hazama Corporation Desarrollo de Turismo S.A. de C.V, el monto estimado de la inversión total para el proyecto es de 23 mil 961 millones de pesos, de los cuales 334 millones de pesos serán empleados en la etapa de preparación, la que dará inicio en el momento de obtener la MIA Regional; 14 mil 124 millones de pesos serán invertidos en la etapa de construcción, así como 1 mil 569 millones de pesos en la etapa de operación y mantenimiento.
Aunque el proyecto ha tenido sus opositores por parte de ambientalistas, empresarios y sociedad civil desde que se dio a conocer en 2022, hoy nuevamente es puesto a evaluación para obtener la MIA-Regional.
RECHAZOS ANTERIORES
En enero de 2022, los residentes de Pok Ta Pok, denunciaron la intentona por parte de los empresarios dueños del Campo de Golf, que al desaparecer el fideicomiso de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los terrenos en cuestión regresarían a manos de los dueños, quienes pretendían construir un complejo turístico-hotelero y comercial.
El 12 de marzo el proyecto ‘Península Cancún’ entró en consulta pública, recibiendo 19 observaciones de residentes, grupos ambientalistas, la sociedad civil y empresarios. Estos señalamientos destacaban el impacto ambiental y la carga de servicios que generaría el megaproyecto, especialmente de luz, agua y drenaje sanitario.
El 24 de abril, la Dgira recibió el escrito de desistimiento por parte del promovente, así que la dependencia federal concluyó que la evaluación ya no era aplicable. Esta decisión se formalizó en la Gaceta Ecológica Oficial Número Dgira/0022/24 de abril.
De acuerdo con la información publicada, se dio por finalizado el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto ‘Península Cancún’; Anuar Fayad Hassan, representante legal de Hazama Corporation Desarrollo de Turismo, S.A. de C.V., comunicó el desistimiento, cerrando así el procedimiento administrativo.
DE NUEVO A LA CARGA
Hoy, la Gaceta Ecológica número 38 de este 2024, publica la solicitud de Hazama Corporation Desarrollo de Turismo S.A. de C.V, para recibir la MIA en el proyecto denominado “Península Cancún”. Donde el costo estimado para la aplicación de las medidas de prevención, mitigación y recuperación ambiental propuestas en esta MIA-R es de 7 mil 934 mdp.
La justificación del promovente es que “Dado que el campo de golf ya no puede competir con los múltiples campos existentes en la región, la empresa promovente ha tomado la decisión de convertir el mismo en un desarrollo mixto con miras al reaprovechamiento de un espacio con ubicación privilegiada”.
En su momento, la propietaria de un departamento en Pok Ta Pok desde 1970, Mercedes Hernández, declaró en junio pasado que “un campo de golf público, como lo hizo en su momento Acapulco, sería una de las mejores acciones que se pudieran dar para darle un plus a la zona hotelera. Los vecinos estamos haciendo las gestiones para que esto se convierta en una realidad y no permitir que sigamos dañando el patrimonio, ni lo que queda en la primera etapa de la zona hotelera de este destino”. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook