Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante lo que consideran un acto de venganza y odio del presidente Andrés Manuel López Obrador, magistrados, jueces y trabajadores de los diferentes juzgados realizaron una manifestación para hacer patentes sus muestras de rechazo a la reforma judicial y la desaparición de la carrera judicial.
En lo que calificaron como un acto cívico y no político, afirmaron que los trabajadores del poder judicial siguen un proceso de capacitación y profesionalización “por lo que efectuar su designación a través de una tómbola representa un retroceso histórico”.
Asimismo, aseguraron que los trabajadores del poder judicial se distinguen de otras profesiones “porque venimos desde abajo y la única intención de manifestarnos es proteger los derechos ciudadanos”.
Defendieron la carrera judicial como método de selección de trabajadores, jueces y magistrados no la tómbola que calificaron como mera ocurrencia presidencial “y que quieren aplicar sus lacayos legisladores”.
Los jueces y juezas no se dan por dedazo ni se dan en un jardín sino son producto de la experiencia y honestidad, afirmaron.
Dijeron que un trabajador del poder judicial debe ser un abogado titulado y con conocimiento del derecho y no recién egresados ni electos por tómbola.
Los manifestantes defendieron los cargos que han ocupado magistrados y ministros del Poder Judicial y que no han sido designados ni aceptan recomendaciones de políticos “y la carrera judicial garantiza la toma de decisiones en forma independiente”.
Durante el evento, los manifestantes hicieron referencia al recorte presupuestal qué ha sufrido el poder judicial durante el sexenio de López Obrador.
Además, hicieron referencia a los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar donde el número de jueces es insuficiente para atender la carga laboral.
Cabe señalar que el plantón frente al juzgado en la ciudad de Chetumal será permanente en espera de una respuesta a sus demandas. (Agencia SIM)