Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Al pretender mantener el control absoluto de los poderes Legislativo y Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a la histórica como un presidente autoritario, consideró Andrés Blanco Cruz, abogado representante de comunidades de la zona limítrofe con Campeche, quien cuestionó la reforma al poder judicial impulsada por el titular del Ejecutivo la cual, en su opinión, afectará la impartición de justicia para las clases más desprotegidas.
La reforma al poder judicial es contraria a los principios democráticos ya que no es conveniente que un solo grupo o partido político pretenda apoderarse de los tres poderes del Estado, afirmó.
Dijo que hay un retroceso porque quieren tener jueces a modo “porque no es verdad que será el pueblo quien elija a los jueces y magistrados ya que serán los candidatos que ponga el gobierno los que van a ganar”.
Blanco Cruz insistió que el argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sea el pueblo quien elija a jueces y magistrados para que haya una mayor cercanía no es válido “porque hemos visto pasar a cientos de representantes populares que no vuelven a las comunidades que dicen representar”.
A diferencia de los señalamientos presidenciales contra jueces y magistrados sobre actos y hechos de corrupción, el abogado de comunidades rurales que ha logrado, a través de amparos, se les dote de servicio de agua potable y los servicios básicos elementales afirmó que en Quintana Roo no se han dado esos hechos.
Mas allá de lo que se comente los jueces en Quintana Roo no han pedido tierras o algo a cambio de otorgar amparos a favor de los campesinos que demandan el respeto a sus derechos humanos, señaló.
A escasos días de que López Obrador termine su mandato presidencial, Blanco Cruz reiteró que pasará a la historia como un presidente autoritario. (Noticaribe)