Por Rafael Briceño (y con información de Agencia SIM)

CHETUMAL, MX.- Con el voto en contra de las diputadas del PRI y PAN, quienes argumentaron un retroceso en el proceso legislativo al concentrarse el poder en un solo partido político, la mayoría conformada por legisladores de Morena y el Verde Ecologista de México (PVEM) permitió reformas a la Ley Orgánica del Poder legislativo que garantiza la exclusión del partido del Trabajo de presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) así como la posibilidad de que el partido mayoritario tenga la posibilidad de un voto en bloque.

Además, esta reforma a la ley orgánica permitirá que el partido que ostente la presidencia de la Jugocopo también tenga la presidencia de la mesa directiva lo cual no estaba permitido.

Con 19 votos a favor y dos en contra procedió la reforma que permite que no existan los acuerdos por consenso y en su lugar prevalecerá la votación ponderada que favorece al partido Morena.

Con la entrada en funciones de la Décimo Octava Legislatura a partir del 3 de septiembre, al partido Morena le corresponderá presidir por dos años la Jugocopo al haber tenido el 44.56 por ciento del voto total de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, con 13 diputados y al PVEM corresponde un año al haber obtenido el 16.84, con lo que obtuvo cinco legisladores.

El Partido del Trabajo (PT) queda excluido al solo haber logrado el 3.78 por ciento del voto coaligado.

Cabe señalar que antes, el grupo parlamentario que presidía la Jugocopo no podía estar el frente de la mesa directiva, aunque dicha restricción fue derogada.

También quedaron desestimados los acuerdos por consenso y en su lugar aplicará la votación ponderada, es decir el voto del representante de cada fuerza política equivaldrá al número de diputados que lo conforman. Con ello, Morena resultará favorecido.

Según la presidenta de la Jugocopo, Jissel Castro Marcial, con esta reforma habrá mayor celeridad en la labor legislativa y administrativa en el Congreso del Estado.

El representante del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday Nieto, quien ya se había manifestado en contra de esta iniciativa, que la considera un retroceso legislativo, no acudió por cuestiones de salud.

Cabe recordar que durante las legislaturas XVI y XVII, la Jugocopo fue presidida por los tres partidos políticos con mayor respaldo ciudadano en la elección pasada inmediata. Cada uno estaba un año e iniciaba el que hubiera obtenido la mayor cantidad de votos, aunque podían darse acuerdos en la rotación.

En la discusión de la propuesta, la diputada Cinthya Yamille Millán Estrella, del Grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), tomó la tribuna para decir que “es una lástima que se lleven a cabo estas acciones en la legislatura, porque lo que mal inicia, mal termina, como trabajar las cosas ‘fast track’; este es un documento importante que rige todo el Poder Legislativo, se esperaba que hubiera un trabajo conjunto donde estuvieran representadas todas las voces…”.

Enumeró los vicios de forma, solo tres de los integrantes de la comisión aprobaron la iniciativa para ser leída hoy, “porque atenta contra el principio de avance”, es de retroceso, comentó.

Ricardo Velazco Rodríguez, integrante del Grupo legislativo de Morena, justificó la iniciativa presentada, pues “es otro punto de evolución para el Poder Legislativo”, esta nueva etapa demanda un nuevo marco legal.

“Esta iniciativa, que sin duda marca un paso significativo hacia la consolidación y fortalecimiento de nuestra democracia, es imperativo que nuestra ley del Poder Legislativo, también se adapten en igualdad de género y lenguaje inclusivo, para reconocer el trabajo de la mujer, no solo eliminando el lenguaje sexista”, enfatizó Velazco.

Para el parlamento abierto y transparencia, dijo Ricardo Velazco, que las prácticas abiertas, permitirá que los procesos legislativos sean más entendibles para los ciudadanos. Además de la estabilidad y la armonía en el desarrollo de la Legislatura, por eso, justificó “el ajuste de los plazos” de la conformación de la Jugocopo y de la Mesa Directiva.

Luis Humberto Aldana Navarro, celebró que se de este paso de reforma, suscribió lo dicho por su compañero Ricardo Velazco, y difirió en cuanto a que “sea un paso al totalitarismo, acusarnos que estamos enfocados al socialismo… nos sorprende que no hayan movido un dedo mientras sustentaron de manera consecutiva el poder… no se midieron los efectos hacia la gobernabilidad, si hay una fuerza política que se ha preocupado por los trabajadores, es esta, no se había hecho antes”.

Por su parte, Jissel Castro Marcial, destacó la importancia de la iniciativa para fortalecer la transparencia y democracia del Poder Legislativo; “pido cordura y que no se dejen confundir, porque aquellos que dicen que no debemos hacer lo que estamos haciendo, los está castigando el pueblo, porque el pueblo es sabio… todas las voces serán representadas en la Jugocopo”.

En una segunda intervención, la diputada Cinthya Millán Estrella aclaró que cuando el PAN estuvo en la XV Legislatura, dio parte a abrir lo que hoy es la Jugocopo, “¿dónde quedó el trabajo de los secretarios técnicos? Convocaron a un trabajo conjunto”.

 

OTROS TEMAS

Un tema más fue la aprobación del dictamen de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Quintana Roo; la Comisión aprueba y “adicionan diversas disposiciones, las modificaciones, las reservas de los diversos artículos y el proyecto de decreto”.

Al intervenir en el tema, la diputada Susana Hurtado Vallejo, del Grupo Legislativo del PVEM, explicó que debe haber una protección integral de las mujeres, “para garantizar su seguridad, su dignidad y sus derechos”, para estar libres de cualquier forma de maltrato. Por ello, impulsan la ley para crear entornos seguros para las mujeres.

También decidieron modificar el inciso f) de la fracción II del artículo 66 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, para que el peatón tenga libertad de tránsito sobre las banquetas. Esta reforma permitirá que esos espacios dedicados al peatón estén sin ningún obstáculo, como autos, cacharros u otros bienes mostrencos.

Quien tire las colillas de cigarro en espacios públicos, serán sancionados de acuerdo a la reforma del artículo 29 Quáter, de la ley de Ordenamiento Cívico del Estado de Quintana Roo, que entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del estado.

La diputada Deyanira Basurto Basurto, tomó la tribuna para solicitar al ciudadano que sean más limpios, porque “ningún Ayuntamiento está para ir recogiendo lo que cada persona va tirando” en la calle. Ejemplo es la explanada del Congreso, donde hay cientos de colillas en todas partes, “seamos más conscientes, estoy segura de que mis compañeros me acompañarán en esta iniciativa”.

Los integrantes de la XVII Legislatura, aprobaron crear el Muro de Honor de la Ciencia, la Cultura y las Artes, en el Congreso del Estado, para reconocer a las personas quintanarroenses que contribuyen con estos temas.

 

INICIATIVAS DESECHADAS

Por otro lado, analizaron la propuesta de las comisiones de Movilidad y de Seguridad Pública, para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público, así que elaborarán un proyecto para desechar la iniciativa para reformar la Fracción V Bis del artículo 115 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo, así como de la Ley de los Municipios.

Los diputados no aprobaron la iniciativa de reforma para anexar el 132 bis, al código penal de Quintana Roo, que tiene que ver con las “terapias de conversión”, cuyo objeto son “esfuerzos para corregir la orientación sexual”, por considerarlas una discriminación a la diversidad sexual.

Además, ya están incluidas en el párrafo de “Delitos contra la orientación sexual”, ya están reguladas en los códigos para la protección de la orientación sexual de las personas.

Por último, los legisladores no aprobaron la iniciativa de reforma 814 del Código Civil de Quintana Roo, que tiene que ver con el divorcio, pues no garantiza la seguridad alimentaria de los menores; así que mientras dure el juicio, las medidas provisionales serán observadas hasta que concluya el juicio y no cuando los cónyuges físicamente se separen. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook