FLORIDA, EE. UU.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo y las principales empresas navieras firmaron hoy un acuerdo que establece el pago del impuesto de cinco dólares por pasajero de cruceros que arriben a Quintana Roo y que será efectivo a partir del 1 de enero del 2025.
Estos recursos servirán para crear el Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros destinado a mejorar la infraestructura turística, la seguridad pública y se asignará un porcentaje a la prevención y atención de desastres naturales y emergencias sanitarias en los puertos de Cozumel y Mahahual.
Como parte del acuerdo, se estableció que, en el primer semestre de 2025 se creará un fondo con aportaciones paritarias de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA por sus siglas en inglés) y del gobierno de estado.
Este esquema de aportación al fondo constará de 5 dólares estadounidenses por pasajero aplicado en itinerarios de líneas de crucero que lleguen a Quintana Roo, sin importar si realiza más de una escala en el destino.
Un Comité Técnico supervisará la transparencia y operación del Fondo de Confianza, el cual estará compuesto por cuatro representantes de líneas de cruceros; cuatro representantes del gobierno estatal; y un voto de la gobernadora, siendo en total nueve miembros.
En esta firma realizada en Miami, participaron por Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama y el secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra, mientras que por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe FCCA, la CEO Michele Paige y el presidente Adam Ceserano. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook