Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la desconfianza en la Fiscalía General del Estado pues afirman que las cifras que manejan no corresponden a la realidad, el colectivo Verdad, Memoria y Justicia de víctimas de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares comenzó su propia jornada de búsqueda en vísperas de la realización de una marcha a celebrarse este 30 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Búsqueda de Personas.

Romana Rivera Ramírez, representante del colectivo, dijo que esta socialización de fichas de búsqueda llega a Chetumal luego de una intensa jornada en Cozumel, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Tulum “porque no tenemos confianza en las cifras que maneja la FGE en sus redes sociales ya que no reflejan la realidad sobre el número real de personas desaparecidas”.

Como colectivo no le damos seguimiento a las redes sociales de la Fiscalía porque tenemos muchas más fichas de búsqueda e información que nos proporcionan los propios familiares y que no aparecen en las páginas oficiales, explicó.

Aclaró que si bien muchos familiares piden que sus fichas de búsqueda o la información no se haga pública por temor a las llamadas de extorsión o amenazas es mucho mayor la cifra de personas desaparecidas que la que reporta la autoridad gubernamental.

Acompañada de integrantes del colectivo que se dieron a la tarea de pegar en diversos lugares las fichas de búsqueda de personas que han sido reportadas como desaparecidas, Rivera Ramírez dijo que en forma organizada han logrado visibilizar el rostro de las personas desaparecidas en todos los municipios del Estado y darle acompañamiento y asesoría a los familiares para que acudan a presentar la denuncia correspondiente.

El trabajo que hace el colectivo es lo que debería hacer la autoridad gubernamental e invertir en el proceso de búsqueda ya que es una obligación del estado.

La representante del colectivo anticipó que este 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de la Búsqueda de Personas, realizarán una marcha en Chetumal para hacer patentes los esfuerzos por localizar con vida a sus familiares o sus cuerpos ante la falta de resultados y estrategias de la autoridad gubernamental. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook