Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la severa afectación de la infraestructura urbana y las calles por las intensas lluvias registradas en los últimos meses, el sector empresarial consideró urgente un programa integral para la atención de los poco más de 12 mil baches y más de 110 desfondes detectados por la Secretaría de Obras Públicas y de Desarrollo Económico en las colonias de Chetumal.
El presidente de la Asociación Mexicana de Propietarios Inmobiliarios (AMPI), capítulo Chetumal, Jaime Aguilar Cheluja, explicó que tras la reunión con el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para revisar el anteproyecto de actualización del Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Othón P. Blanco, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal (CCE) se entrevistaron con las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Económico quienes presentaron el programa emergente de bacheo y reparación de desfondes con personal y recursos propios en coordinación con el Municipio de Othón P. Blanco.
Señaló que, de acuerdo con los datos presentados, en Chetumal hay cerca de 12 mil baches y 110 desfondes y que avanzan a razón de 70 baches diarios atendidos.
La tarea emergente es monumental porque se confirma que la vida útil de la infraestructura urbana terminó y se requiere atender áreas prioritarias como las colindantes con el Aeropuerto-Terminal del Tren Maya donde ni siquiera hay banquetas y los turistas tienen que caminar por una brecha para buscar servicios de transporte, explicó.
Aguilar Cheluja insistió que urge una intervención mayor de los tres niveles de gobierno para restaurar la infraestructura urbana como plantea el PDU vigente desde el 2021 con planos con los polígonos de actuación, acciones en infraestructura y horizonte de tiempos.
En el caso concreto de la colindancia con el Aeropuerto, el presidente de la AMPI capitulo Chetumal sugirió demoler la infraestructura vieja y depreciada del estadio Nachan Kaan y en su lugar construir una instalación similar al “Parque de la Plancha” de Mérida “donde nuestros visitantes encuentren los servicios básicos al salir del polígono que ocupa el Aeropuerto-Terminal del Tren Maya que ya se constituye como la principal puerta de entrada a Chetumal”. (Noticaribe)